El asesinato de Ángel Martínez, el 'Negrito', en Cerdanyola (Barcelona) llegará a juicio antes de acabar el año. Las acusaciones particulares y la Fiscalía ya han terminado sus escritos de calificación y se espera ahora el señalamiento del juicio contra Adrián H.M., acusado de haber atropellado dos veces a su amigo de infancia después de una pelea saliendo de una discoteca.

Los hechos pasaron a principio de julio de 2020. La víctima, de 21 años, volvía a casa después de una noche de fiesta y de haberse enfrentado, a puñetazos, con un amigo suyo. Este, presuntamente, cogió el coche y lo atropelló dos veces. La primera por la espalda a 55 kilómetros por hora, haciéndolo volar más de veinte metros, y después, pocos según después, a 70 kilómetros por hora, también haciéndolo volar varios metros.

Atropello Cerdanyola Angel Adrian

Los dos amigos, Ángel y Adrián, en una imagen de archivo / ElCaso.com

Aunque pudo ser trasladado al hospital, las heridas le provocaron la muerte al cabo de pocas horas. Los testigos permitieron detener a Adrián H.M., el autor de un crimen perpetrado por un amigo de toda la vida de Ángel.

El vídeo del crimen, en una reconstrucción de los Mossos

Las investigaciones del caso, con las periciales y el testigo de todas las partes, ya está acabada. De todos los documentos aportados por las partes, que se convertirán prueba durante el juicio, hay uno que llama la atención. Es un vídeo hecho por la Oficina de Investigación y Reconstrucción de Accidentes del Área Regional de Tráfico de los Mossos d'Esquadra de la región policial MetroNord que explica, con todos los datos recogidos por los investigadores, cómo fueron los dos atropellos que sufrió Ángel y que le provocaron la muerte.

 

En las imágenes, realizadas con el programa Virtual Crash, que utiliza a la policía catalana para la investigación de accidentes de tráfico, se puede ver qué recorrido hizo el coche conducido por Adrián H.M. y los dos impactos que recibió la víctima.

Atropellado dos veces

Las imágenes, muy gráficas, ponen los pelos de punta. El primero ataque, en torno a las cuatro de la madrugada, fue con la víctima de espalda. El conductor subió a la acera y lo embistió de manera sorpresiva. Incluso, tal como se recoge a las investigaciones policiales, el coche iba sin luces, para aprovecharse de la noche.

Al final de la calle de Montclar el conductor, presuntamente, dio un giro de 180 grados, volvió a dar velocidad al coche y volvió a atropellar al joven. Un menor de edad que iba al coche de copiloto intentó parar el conductor, incluso dándole puñetazos, pero no pudo evitar la desgracia. Su testigo también será clave durante la vista oral.

El conductor iba sin carné y el coche sin seguro. Las heridas a la cabeza que recibió de los dos impactos lo condenaron a muerte. El joven vecino de Mollet murió al cabo de pocas horas en el hospital.

Tanatorio Atropello Cerdanyola

Imagen del tanatorio donde despidieron a Ángel, el joven asesinado por su amigo en Cerdanyola / ElCaso.cat

Las acusaciones y la Fiscalía ven un asesinato

Aunque todavía no se han hecho públicas, las dos acusaciones particulares y la Fiscalía tienen claro que el crimen que se juzgará los próximos meses es un asesinato.

La utilización del coche, por el abogado de la familia, Alvaro Machado, es un elemento clave para hablar de asesinato y no de homicidio. Las penas que se pedirán por Adrián H.M., que ya está en prisión provisional, superarán los 25 años de prisión, según ha podido saber ElCaso.com. La defensa del arrestado, por su parte, quieren que sea condenado por un homicidio doloso. El juicio puede llegar a la Audiencia de Barcelona entre julio y septiembre. Será con jurado popular.