Isa es una joven abogada de 25 años que ha protagonizado un vídeo muy polémico de una actuación policial para detener una fiesta ilegal en Madrid. ¿Qué pasó después del vídeo? "Guarras, zorras, traidoras," decía la chica a su grupo de amigos.

Fiesta ilegal en Madrid

El vídeo se ha viralizado estos últimos días, pero fue grabado el 21 de marzo en la calle Lagasca número 18 de Madrid, donde se estaba organizando una fiesta ilegal en plena pandemia del coronavirus. Todo empezó la noche anterior a los hechos: los policías fueron alertados de una fiesta ilegal en un piso turístico, picaron al timbre, pero los asistentes no les abrieron y se acabaron largando sin identificar a nadie.

El día siguiente, los vecinos, cansados de no poder dormir, volvieron a alertarlos de que se estaba produciendo una fiesta ilegal en el mismo piso y, por este mismo motivo, se volvieron a desplazar hasta el lugar de los hechos. Llamaron varias veces al timbre, pero nadie les abrió y se identificaron como policías.

Inspeccionar pisos turísticos sin orden judicial

Después, avisaron a la Policía Municipal de Madrid para que hicieran una inspección del piso, ya que según las normas de la Comunidad de Madrid, son los agentes locales los que están autorizados para inspeccionar pisos turísticos sin ninguna orden judicial.

Delito de desobediencia grave y flagrante

Tal como se puede ver en las imágenes, Isa, la protagonista del vídeo, se niega a abrir la puerta a los agentes, mientras que sus amigos, le piden que abra, pero ella insiste en el hecho de que los policías están actuando ilegalmente porque, según ella, no podrían entrar en el interior de la casa sin una orden judicial.

Los agentes seguían insistiendo en que tenían que abrir la puerta, ya que, en caso de no hacerlo, estarían cometiendo un delito de desobediencia grave y flagrante, según interpretan ellos en los artículos de la famosa Ley Mordaza.

No obstante, finalmente, acaban entrando y el vídeo se detiene justo después de que los agentes reventaran la puerta. Lo que se encontraron los policías en el piso era una fiesta ilegal con catorce personas, todas sin mascarilla y algunas de ellas fumando y sin mantener la distancia de seguridad.

Nueve detenidos

Los policías los dijeron que estaban todos detenidos por un delito de desobediencia, pero cinco de ellos, al final, no fueron detenidos, ya que, según ellos, desde un primer momento querían identificarse y abrir la puerta, pero que el resto del grupo no los había dejado, especialmente a la abogada, que consideran que ha sido la impulsora de la conducta grupal.

"Guarras, zorras y traidoras"

Isa, la protagonista del vídeo y, según ella misma, abogada opositora, se enfadó mucho por estas declaraciones y los empezó a insultar: "Guarras, zorras y traidoras," decía indignada. La joven de 25 años solicitó habeas corpus, que es un procedimiento judicial a través del cual un ciudadano puede pedir declarar inmediatamente después de los hechos en los juzgados. Estaba convencida de que le darían la razón, pero no fue así y el juez acabó dando la razón a los policías.

Actuación policial que atenta contra los derechos fundamentales

El vídeo ha generado mucha polémica y mucho debate, ya que, aunque el magistrado no le da la razón a Isa y, presuntamente, gracias a la normativa de la Comunidad de Madrid y a la ley de Seguridad Ciudadana, lo que han hecho los policías no sería incorrecto.

Algunos jueces y abogados han mostrado públicamente su desacuerdo con los hechos como, por ejemplo, Joaquim Bosch, el portavoz territorial de Jueces y Juezas por la Democracia, que explica han interpretado mal la ley y que se trata de una actuación policial que atenta contra los derechos fundamentales.