'Fin' del caso Valérie Bacot. El tribunal que la ha juzgado por el asesinato del hombre -padrastro que se convirtió en su marido- que la violó de niña, la maltrató y obligó a prostituirse la ha declarado culpable y condenado a cuatro años de cárcel. No obstante, solo uno de ellos firme, que ya cumplió en detención preventiva, por lo que Valérie Bacot no volverá a ingresar en prisión. 

El proceso, que arrancó este lunes 21 de junio y que ha durado cinco días, ha tenido a Francia en vilo. Su caso lleva meses recibiendo una infinidad de muestras de apoyo. Exigían su libertad, y así ha sido. 

"Clemencia" para Valérie Bacot

La sentencia sigue así las recomendaciones de la propia fiscalía, que había solicitado “clemencia” para una mujer que afrontaba hasta la cadena perpetua. La fiscalía considera que la acusada era “claramente una víctima” y no una asesina, según destacó en su alegato final. 

Valérie Bacot / Twitter peruenlanoticia

Valérie Bacot / Twitter peruenlanoticia

Tenía 35 años cuando mató de un tiro en la nuca a Daniel Polette, su padrastro, marido, violador y proxeneta. Ocurrió en marzo de 2016 en Saône-et-Loire, tras años y años de abusos sexuales y psicológicos. Acto seguido, y con la ayuda de sus hijos, Valérie enterró el cuerpo de Polette en el bosque y denunció su desaparición.

La policía halló el cadáver al cabo de un año y arrestó a Valérie, quien cumplió un año de cárcel preventiva y posteriormente fue puesta en libertad condicional. Ahora la sentencia la libra de volver a entrar en prisión, habiendo cumplido ya el año firme que solicita el tribunal. 

Maltratos desde que era niña

Daniel Polette maltrató a su hijastra Valérie desde que esta era menor. En 1995 fue denunciado por su propia hermana y condenado a cuatro años de prisión por agresiones sexuales contra Valérie. A los dos años y medio salió en libertad y volvió a casa. Fue entonces cuando Valérie, todavía menor, se quedó embarazada de su primer hijo, el primero de cuatro.

Polette se convirtió en su marido y también en su proxeneta: la obligaba a prostituirse y a tener relaciones sexuales con otras mujeres con él de espectador. 

Valérie explicó durante la vista judicial que antes de matarle sospechaba que Polette iba a abusar sexualmente de su hija menor, de 14 años.