Nuevo accidente mortal a la montaña. Un joven de 25 años de Barcelona murió este miércoles en un accidente en la zona del Viñamala, en el Pirineo francés, a la frontera con Aragón, según ha adelantado Nació Digital. La víctima era una persona preparada en alta montaña y participaba, junto con dos personas más, en el ascenso al pico del Viñamala, de 3.298 metros, cuando sufrió una caída vertical entre el pico de Tapou y el pico de Montferrat. El joven murió en el instante.

Según fuentes de la familia que recoge el medio citado, el joven resbaló en una carena nevada cuando el grupo ya estaba llegando a la parte más alta del pico, cuando faltaban pocos minutos para las diez de la mañana. El ascenso, hasta el momento del accidente, había transcurrido sin ningún incidente.

Hizo una vía alternativa y cayó: lo encontraron a 600 metros

En el último tramo el joven, aunque iba equipado, cambió el recorrido por las dificultades en seguir por el camino que se había marcado. Abrió un camino propio por la nieve y cayó por un desnivel, provocándole la muerte. Después de alertar a los bomberos, los efectivos de emergencia pudieron recuperar el cuerpo del joven de 25 años de Barcelona en una zona de muy complicado acceso, a casi 600 metros de allí donde cayó. Además de efectivos terrestres, se tuvieron que desplegar también medios aéreos.

Vignemale Sommer

Imagen de la zona del macizo del Viñamala, donde ha muerto el joven de 25 años de Barcelona / Cedida

Está previsto que el cadáver del joven sea repatriado durante los días que vienen y que pueda ser entregado a la familia y enterrado la semana entrante. Los otros integrantes de la expedición, también de Barcelona, ya están en Catalunya. Fueron trasladados por los equipos de emergencia hasta un refugio de la zona y después al hospital de Tarbes, y después ya iniciaron el camino de vuelta.

Segundo accidente mortal en pocos días

Este fatal accidente se tiene que sumar a lo que se registró este lunes, 19 de julio, en la zona del pico de Balaitus, en el Pirineo, en la zona de Aragón. Un escalador de 49 años murió al recibir el impacto de una piedra que le cayó encima mientras estaban asegurando a otro escalador, que estaba en altura. En el accidente también resultó herida grave una escaladora de 48 años, que se recupera de las heridas.

El hombre muerto es Jesús Serrat, presidente del Centro Excursionista de La Ardilla, según informó Federación de Entidades Excursionistas de Catalunya (FEEC), de que se mostraron consternados por esta pérdida. Los especialistas en montaña de la Guardia Civil creen que el accidente se ha producido al desprenderse una roca de grandes dimensiones cuando un tercer escalador progresaba por encima de la reunión desde donde los otros dos lo aseguraban. El escalador que estaba más arriba ha podido cogerse en un saliente de la montaña, pero los dos compañeros, que estaban en una zona inferior, no han podido evitar el impacto.