El sábado 8 de mayo está previsto que el cohete chino Long March 5B impacte contra la Tierra. Este aparato de 22 toneladas está en órbita sin control y cada vez que pasa cerca de la Tierra, a unos 300 kilómetros, los analistas detectan que ha perdido altura, un hecho que hace pensar que podría llegar a impactar. Por el tamaño del cohete, si impacta en una zona habitada, podría llegar a causar daños.

Desde el Pentágono americano se rastrea el gran cohete chino que está fuera de control y que devolverá a la atmósfera de la Tierra este fin de semana, lo cual genera preocupación sobre el lugar dónde puede impactar.

El 8 de mayo, el 'día D' del Long March 5B

Según informan medios americanos, se espera que el cohete chino Long March 5B entre en la atmósfera de la Tierra "en torno al 8 de mayo", según un comunicado del portavoz del Departamento de Defensa, Mike Howard, quien ha asegurado que el Comando Espacial de los Estados Unidos está rastreando la trayectoria del cohete.

El "punto exacto de entrada a la atmósfera de la Tierra" del cohete no se podrá saber hasta dentro de unas horas, cuando se produzca su reentrada, ha asegurado Howard.

LongMarch 002

Imagen del Long March 5B

El Escuadrón de Control Espacial número 18 de los EE.UU. proporcionará actualizaciones diarias sobre la ubicación del cohete a través del sitio web Space Track. Desde China se utilizó el cohete para lanzar al espacio parte de su estación espacial la semana pasada.

El cohete es demasiado grande para quemarse en la atmósfera

Si bien la mayoría de los objetos de desperdicios espaciales se queman a la atmósfera, el tamaño del cohete, de 22 toneladas, ha generado preocupación para que algunas de sus grandes piezas puedan volver a entrar en la atmósfera y causar daños si tocan suelo en zonas habitadas.

No obstante, Jonathan McDowell, experto del Centro de Astrofísica de la Universidad de Harvard, ha explicado en la cadena CNN que la situación "no es el fin de los días".

"No creo que la gente tenga que tomar precauciones. El riesgo de que haya algún daño o que golpee a alguien es bastante pequeño. No es despreciable, podría suceder, pero el riesgo de que te golpee es increíblemente pequeño. No perdería ni un segundo de sueño por eso como una amenaza personal", ha asegurado en la cadena americana.

LongMarch 003

El Long March se puede caer en cualquier lugar|sitio de la Tierra, según los expertos / EFE

El Pacífico, la opción más probable

McDowell también ha explicado que señalar hacia dónde podrían dirigirse el cohete es casi imposible en este punto por la velocidad a la cual viaja el cohete. A pesar de eso, el océano sigue siendo la apuesta más segura sobre dónde aterrizarán los restos del cohete porque ocupa la mayor parte de la superficie de la Tierra, ha asegurado. "Si quieres apostar en dónde aterrizará alguna cosa a la Tierra, apuesta siempre por el Pacífico: el Pacífico es la parte más extensa de la Tierra. Es así de simple", ha explicado McDowell.

Ahora mismo el cohete orbita, cuando se aproxima a la Tierra, a la altura de Nueva York, Madrid, Barcelona y Pekín. Pero los expertos piden calma. El día 8 de abril saldremos de dudas.