Hoy en día el móvil nos acompaña a todas partes y almacena prácticamente todo en nuestra vida, desde documentos importantes hasta mensajes privados, pasando por fotos que hacemos nosotros o que nos envían por WhatsApp nuestros amigos o familia. Estas últimas, las imágenes, en ocasiones pueden incluir contenido íntimo o sensible que no queremos que vea alguien por error mientras les enseñamos otras fotos de  nuestras vacaciones o nos cotillean el teléfono.

El truco para ocultar tus fotos de la galería del móvil

Como en tantos otros casos, y por suerte, los teléfonos móviles actuales cuentan con trucos y opciones para casi cualquier función, que nos permite bloquear contenido para ganar privacidad. Este truco nos permitirá tener a salvo nuestros archivos de la galería, vídeos y fotos, aunque en cada dispositivo cambia y algunos requieren descargar una app como Gallery Vault o LockMyPix. Concretamente, hoy hablamos de los pasos a seguir en un iPhone, que no necesita aplicaciones externas.

Móvil coche conducir foto selfie DGT / PxFuel

iPhone permite bloquear las fotos de la galería / PxFuel

En sistemas operativos iOS, todo empieza en el bloc de notas de tu iPhone, donde tendrás que pulsar sobre el icono que permite abrir una nueva nota. Será entonces cuando se despliegue una barra de herramientas que aparece justo encima del teclado, entre las cuales hay un símbolo de cámara de fotos, que es el que tendremos que elegir. Este nos permitirá buscar y seleccionar los archivos o elementos que quieras ocultar.

Sencillos pasos en iPhone y descargar una app en Android

Solo habrá que pulsar en "Añadir" y después darle a "OK", para luego hacer clic en los tres puntos horizontales y seleccionar "Bloquear", que además nos dejará elegir una contraseña de varios tipos para bloquear el contenido. Si es una clave escrita, es recomendable incluir varios caracteres con mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales para evitar el acceso a cualquier persona, aunque también podemos activar la opción de Face ID, el reconocimiento facial. El último paso será pulsar de nuevo "OK" y nuestras fotos estarán protegidas.

Foto móvil / Pixabay

Poner contraseña a las fotos es posible / Pixabay

Esta semana también hablábamos de la cámara de nuestro móvil, o más bien las dos cámaras, trasera y delantera. Pese a que normalmente tienen funciones diferentes, ya que los selfis suelen hacerse con una mientras el resto de fotos las captamos con la más antigua, una aplicación gratuita permite ahora grabar y fotografiar con las dos a la vez, llamada Double Side Camera, disponible en la Apple Store de iOS y en la Play Store de Android.

Y si lo que buscamos es la mayor privacidad, hay un truco que pronto estará disponible en WhatsApp y que permite elegir quién de nuestros contactos puede ver nuestros datos, como la foto de perfil, la última conexión o el estado, así como el doble tic azul. Hasta ahora solo tenemos la opción de que nuestra información esté a la vista de todos los usuarios, de nadie o de nuestros contactos. Con una de las próximas actualizaciones, los chats prometen permitir elegir de entre nuestros contactos a quién mostrar cada cosa.