No respetar las normas en la carretera es muy peligroso. Saltarse las limitaciones de velocidad puede ser causa de graves accidentes, incluso, mortales. Pero sólo frenar cuando se ve que hay un radar tampoco sirve de mucho. E incluso, por un truco que ha puesto en marcha la DGT, tampoco nos ahorraremos la multa. ¿Cómo lo han conseguido? Es fácil.

La DGT sabe que muchos conductores, cuando ven un radar de velocidad en la carretera, para evitar ser multados, optan por frenar justo antes del radar, un hecho que no solamente puede ser peligroso, también puede ser inútil para evitar la multa. Los radares que está instalando ahora la DGT permiten tener una imagen de tramo que despista a los conductores, que se piensan que únicamente hay un radar.

Dos radares seguidos, que despistan a los conductores

Son dos radares, repetidos, en zonas estratégicas, que permiten pillar a más conductores. El conductor, según la teoría de la DGT, frena cuando ve el primer radar, y por tendencia, se conoce que los conductores vuelven a acelerar, casi recuperando la velocidad excesiva que se llevaba antes del primer radar. Es entonces cuando entra en funcionamiento el segundo radar, un poco más adelante, cuando el conductor ya no se espera que puede ser fotografiado. Y aquí se caen muchos conductores, que son sancionados, creyéndose, incluso, que han enredado a la policía, pero no.

La DGT asegura que este tipo de radares repetidos para cazar conductores listillos están señalizados en la carretera, pero no siempre los usuarios de las vías les saben interpretar o prestan atención. Con este truco la DGT sabe que muchos conductores frenan en el primer radar, pero ya no prestan atención al segundo, y son fotografiados. Y avisan también de otra cosa. La señalización que nos avisa de este tipo de radar es la siguiente:

radar 1

Señal de doble radar, según la DGT / ElCaso.cat

Frenar de repente, para evitar ser grabado por el radar, también puede ser peligroso y tener multa. Si la policía te pilla haciéndolo, frenando sin motivo en la vía, con la intención de evitar ser detectado por un radar de velocidad, la multa puede llegar a los 200 euros.

Si ya nos hemos pasado y ha saltado el flash del radar, la multa que puede llegar a casa va de los 100 a los 600 euros, según la velocidad de la vía y la velocidad que lleve el coche (según el radar). En los casos más graves, incluso puede ser que la sanción, además de ser económica, también comporte la pérdida de puntos del carnet de conducir. Por ejemplo, en una vía donde se tiene que ir a 120 km/h, si superamos los 190 km/h la multa puede llegar a los 600 euros y una retirada de seis puntos del carné de la DGT.

Un truco muy peligroso para no hacer saltar el radar

En España hay una posibilidad de evitar una multa por exceso de velocidad. Se trata de una práctica sumamente desaconsejable y peligrosa, pero algunos radares no detectarán la velocidad del vehículo si se cumplen ciertas condiciones.

Hace unas semanas un conductor consiguió evitar una sanción por exceso de velocidad porque se consideró que el radar no detectó con exactitud la rapidez con que circulaba. La máquina de la DGT dictaminó que iba a 306 km/h.