Tres cadáveres, ningún detenido. Es el resumen que se podría hacer de las ejecuciones por la espalda que se han registrado los últimos meses en el área metropolitana de Barcelona y que si bien no parece que tengan ningún tipo de relación, sí que tienen elementos en común. Disparar por la espalda, directo a la cabeza, en medio de la calle, no es un modus operandi que sea habitual en Catalunya, a pesar del repunte, preocupante, de estos últimos meses.

El pasado 18 de noviembre de 2021 un desconocido asaltó por la espalda a Valentín Moreno, el conocido asesino de la Villa Olímpica, en una calle de Sant Adrià de Besòs. Dos tiros, uno de ellos en la cabeza, dejaron entre la vida y la muerte a este hombre, que al cabo de pocas horas acabó muriendo en el hospital de Can Ruti. El 30 de noviembre, menos de quince días después, la historia se repetía. Si el crimen de Sant Adrià fue de noche, en Cerdanyola fue a plena luz del día. Un hombre de edad parecida, Óscar, volvía de dejar a su hijo al instituto cuando, a pocos metros del bar donde cada día desayunaba, un desconocido le disparó tres tiros por la espalda. El hombre murió al acto, en medio de la calle.

La semana pasada, en Santa Coloma de Gramenet, volvió a pasar. Un hombre se detuvo delante de un taller mecánico, se acercó a la víctima, abrió fuego y de dos tiros lo hirió en la cabeza. Pudo ser trasladado crítico al hospital de Can Ruti, pero de madrugada murió. Como en los otros dos casos anteriores, todavía no se ha podido detener el autor, que escapó por la ronda de Dalt con un vehículo, del cual la policía ha podido conseguir las placas de matrícula. Según ha podido saber ElCaso.com, el hombre asesinado en Santa Coloma hablaba en ruso, pero tenía pasaporte de Albania. La mujer y sus hijas, si bien también hablaban ruso, tenían pasaporte griego, como la matrícula del coche que llevaban y que estaban arreglando en el taller donde fue abatido el hombre y del cual era copropietario. La policía catalana, en una primera fase de la investigación, vinculan esta tercera ejecución con el tráfico de drogas.

Elementos en común en las tres ejecuciones

Las tres víctimas son hombres y las tres tenían relación, según las investigaciones que tienen en marcha los Mossos d'Esquadra, con la delincuencia. En el caso de Sant Adrià de Besòs todo parece indicar que el asesinato de Valentín Moreno está relacionado con el enfrentamiento entre bandas por el control de la venta de la droga. En el caso de Cerdanyola, los negocios turbulentos de la víctima, parecen también parte de la investigación del crimen.

El modus operandi también es coincidente: un desconocido asalta a la víctima por la espalda -dos veces de día, uno de noche- y abre fuego sin intercambiar ningún tipo de palabra con su objetivo. Dispara a la cabezay se escapa. En ningún de los tres casos, las víctimas, que han quedado heridas críticas y han muerto en pocas horas de diferencia o han muerto al acto, como en el caso de Cerdanyola, han podido colaborar con los investigadores, y los Mossos han tenido que reconstruir la vida de los tres hombres asesinados por las informaciones policiales previas -antecedentes- y las versiones de la familia y amigos, que no siempre están dispuestos a colaborar con los investigadores.

Los Mossos buscan a tres autores diferentes

La policía catalana, hoy por hoy, y según ha podido saber ElCaso.cat, no relaciona los tres crímenes. No hay indicios que hagan pensar que se trata de un mismo pistolero, un hecho que obliga a la policía catalana a trabajar en tres líneas de investigación separadas. Sin embargo, los tres crímenes son investigados por los mismos policías, el grupo de Homicidios del Área de Investigación Criminal (AIC) de la región policial Metropolitana Norte; los tres municipios donde se produjeron los tiroteos son de esta región. Oficialmente, la policía catalana asegura que tiene abiertas las investigaciones y no han avanzado si hay avances o no en la resolución. Lo que sí que han confirmado es que a estas alturas no hay detenidos.

Más armas de fuego en Catalunya

El tráfico de marihuana ha disparado también los enfrentamientos con armas de fuego por todo Catalunya. El año 2021 tres personas fueron asesinadas en nuestra casa con relación al narcotráfico de este tipo de drogas. Hace pocos días un hombre resultó herido en una urbanización de Pineda de Mar, también por arma de fuego, y ayer, en el centro de Barcelona, los Mossos d'Esquadra detuvieron a un hombre dominicano que iba armado con una pistola real. Después de perseguirlo, con la colaboración de la Guardia Urbana, pudo ser detenido en la avenida de Mistral. Se trata de un hombre joven que tenía antecedentes por otros delitos.

WhatsApp Image 2022 03 28 at 10.50.55 AM

Momento de la detención del hombre, en la avenida Mistral / EP