Juan Antonio "Tony" Hernández, hermano del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, fue sentenciado en Manhattan este martes a cadena perpetua más 30 años de prisión por tráfico de narcóticos. El tribunal destacó que sus actividades delictivas fueron patrocinadas por el propio estado del país y se le acusó de haber "asfixiado" a la nación centroamericana.

Cadena perpetua para "Tony" Hernández

"El juicio ha destapado muchos detalles del tráfico de drogas internacional. Corrompe todos los aspectos de la sociedad y en este caso, el tráfico estaba promocionado por el estado", dijo en su sentencia el juez del tribunal del distrito Sur de Nueva York, Kevin Castel. 

Tony Hernández / BBC

"Tony" Hernández / BBC

La Justicia estadounidense sostiene que el hermano menor del presidente de Honduras "estuvo involucrado en todas las etapas del tráfico de varias toneladas de cocaína a través de Honduras con destino a EE UU". La sentencia también ordena confiscar 138,5 millones de dólares de su patrimonio producto de sus negocios de venta de drogas.

Además, la Fiscalía de Manhattan consideró que existe una clara conexión entre la actividad de "Tony" Hernández y el presidente hondureño, a los que acusa de estar "en el centro" del tráfico de drogas que pasa por la nación centroamericana, relata Efe. 

Contraste de opinión en Honduras

En respuesta, el propio mandatario de Honduras dijo el martes que la sentencia contra su hermano era "algo duro", mientras que la familia en un comunicado calificó la condena de "injusta e inhumana" y afirmó que "Tony" Hernández, diputado en el Congreso hondureño entre 2014 y 2018, "es inocente".

Protestas contra Tony Hernández i el presidente / EFE

Protestas contra Tony Hernández y el presidente / Peter Foley- EFE

Mientras, decenas de personas salieron el martes a las calles de Tegucigalpa para celebrar la condena y pedir la renuncia del actual presidente