Cada vez es más común que las parejas se conozcan a través de webs o aplicaciones especializadas. Con el paso de los años el tabú relacionado con este hecho está desapareciendo y hay varias opciones de apps con las que cualquier persona puede encontrar pareja.

Tinder es una de las aplicaciones más populares entre las personas que buscan una relación, sea de pareja o no. Su funcionamiento es conocido por casi todos. Salen varias fotografías de personas con una breve descripción de cada usuario y se debe seleccionar un lado o el otro a para dictiaminar si te gusta o no.

Si dos personas han decidido que las fotos y la descripción de la otra les agradan mutuamente se produce un 'match'. Justo después de ese momento ambos usuarios podrán comenzar a chatear entre ellos para conocerse un poco mejor.

Los matches y las conversaciones serán efímeros

Según ha anunciado la propia aplicación las conversaciones y 'matches' que tenga una persona van a desaparecer después de una semana. Tinder considera que siete días son suficientes para haber hablado con una persona y haber podido pasarse su número de teléfono o cuenta de Instagram.

Con esta medida se fomentará que las personas hablen entre ellas y de esta manera podrán surgir nuevas relaciones. Después de la nueva actualización un mensaje de color gris se mostrará encima de las conversaciones y matches 'Expira pronto'.

Tinder / Archivo

La app Tinder / Archivo

De esta forma la aplicación intenta corregir una queja recurrente entre la comunidad de Tinder que creen que es relativamente sencillo conseguir 'matches' pero cuesta mucho iniciar una conversación con otra persona.

Ya son varias las aplicaciones que apuestan por un sistema más dinámico y efímero. Instagram lleva un par de años con sus 'historias' que se eliminan automáticamente después de un día. También WhatsApp ha comenzado a permitir el envío de fotos y vídeos que se pueden ver y reproducir una única vez.

Los datos de Tinder

Se trata de una de las aplicaciones más populares para ligar entre los españoles. Según los datos de Netquest cerca de un 9% de los hombres y un 5% de las mujeres la tienen instalada. La franja de edades que más utiliza esta app es la de 20 a 24 años.

En cuanto a los problemas que se registran las mujeres reportan más. El 60% de ellas sufre contactos insistentes, el 44% ha sido insultada y el 57% ha recibido mensajes sexuales sin pedirlos. La mayoría de los varones (57%) creen que no reciben los suficientes mensajes, dato que contrasta con el de las mujeres (24%).

Es importante seguir las normas de la aplicación y el sentido común. No realizar acciones que puedan ser violentas o que puedan afectar a otras personas. Está en las manos de todos ser responsables con el uso de las apps y más cuando implican relación con terceros.