Jesús Linares es un exprofesor de la escuela religiosa La Salle de Premià de Mar (Barcelona) y de Montcada i Reixac. Hace unos meses, más de 15 antiguos alumnos de estos centros relataron los abusos sexuales que sufrieron por parte de este pederasta, pero como los delitos habían prescrito, ya no lo podían juzgar. No obstante, la denuncia de una nueva víctima lo ha cambiado todo: ahora se le podrá juzgar.

Este profesor empezó a trabajar en La Salle de Premià de Mar a la década de los 60 como profesor de Lengua y Literatura Castellana. También era el enfermero del centro y el coordinador del equipo de fútbol. Muchos alumnos explicaron que Jesús Linares abusaba sexualmente, pero desde el centro no hicieron nada para cambiarlo. De hecho, lo ascendieron como director de La Salle de Premià.

El escritor Alejandro Palomas fue víctima de Jesús Linares

De repente, el año 1986, se cambió de centro y fue a La Salle de Montcada, donde también violó y abusó sexualmente de los alumnos hasta que en el 2002 volvió a Premià de Mar. El escritor Alejandro Palomas fue el primero a explicar públicamente que Jesús Linares lo violó cuando era pequeño y, a partir de aquí, 14 víctimas más explicaron los abusos que sufrieron por parte de Jesús y la complicidad del centro: aseguran que sabían perfectamente qué estaba pasando y que lo encubrieron.

Alejandro Palomas / Wikipedia
El escritor Alejandro Palomas denunció que el profesor de la escuela religiosa La Salle, a Jesús Linares, lo violó cuando estaban de colonias / Wikipedia

El testimonio de una nueva víctima del profesor de La Salle

El problema en que se encuentran las víctimas de Jesús es que los delitos han prescrito y, por lo tanto, ya no se puede juzgar este pederasta. No obstante, el testimonio de una nueva víctima lo cambia todo: se trata de una mujer que fue entrevistada por El Periódico y que ha explicado el traumático episodio que vivió cuando tenía entre 4 y 5 años.

Los hechos pasaron entre el 2007 y el 2008 en La Salle de Premià y, según explica Caso Abierto, los abusos pasaron cuando la niña se hizo daño al patio de la escuela y fue a enfermería y la atendió Jesús, que le puso caramelos en los pantalones y abusó sexualmente de ella.

Fiscalía de Mataró está investigando los abusos no prescritos

A pesar de la corta edad de la víctima, supo que alguna cosa no iba bien y le explicó todo a su madre, que le dijo que no volviera a enfermería y que evitara el contacto con el pederasta. Esta joven ya ha presentado la denuncia a los Mossos d'Esquadra y Fiscalía está investigando el caso.

El testimonio de esta nueva víctima ha abierto un hilo de esperanza a fin de que se pueda juzgar el presunto pederasta, que a sus 90 años, lleva toda una vida de impunidad.