Tres exalumnas del centro religioso La Salle de Premià de Mar (Maresme) han denunciado delante de los Mossos d'Esquadra al profesor Jesús Linares por abusos sexuales, según adelanta El Periódico. Estos nuevos testigos podrían cambiar el rumbo del caso, ya que la causa judicial contra el pederasta Linares estaba a punto de archivarse porque los hechos del resto de las víctimas habían prescrito. En cambio, los casos de las exalumnas posiblemente son vigentes, una condición que valora actualmente la Fiscalía de Mataró.

Linares abusó de, al menos, 15 estudiantes

La investigación contra el hermano religioso empezó después de que el escritor Alejandro Palomas denunciara que había sido violado por Linares durante la década de los setenta. Caso Abierto inició una investigación para encontrar a más víctimas del pederasta. En total, 15 personas habían sufrido abusos por parte del profesor. Aunque las víctimas denunciaron los hechos delante de los Mossos, todas eran delitos prescritos. Ante la posibilidad de archivar el caso, la Fiscalía de Mataró alertó a los agentes de la policía catalana de que en un reportaje elaborado por este diario aparecían dos víctimas cuyos delitos seguían vigentes, pero que no estaban denunciados.

Las nuevas denuncias, claves para poder juzgar Linares

Los Mossos se pusieron en contacto con las dos exalumnas de La Salle de Premià. Finalmente y después de hablar con la policía, decidieron presentar denuncia. Una de ellas, S., denunció hace dos semanas, mientras que la otra, I.C., formalizó la denuncia hace pocos días.

"Nos ponía el termómetro con cualquier excusa, aunque no nos doliera nada. Aprovechaba el contacto para tocarnos los pechos. O quería que nos sentáramos encima de él y casi siempre tenía una erección". La víctima I.C. ha explicado los terribles momentos que vivió en el centro religioso, al que Linares volvió en el curso escolar 2003 - 2004. La exalumna ha situado los abusos en el curso 2006 - 2007 y ha aclarado que se repitieron durante los años posteriores. La mujer declara que finalmente tomó conciencia sobre que aquello que estaba pasando no era normal, pero no lo denunció. Jesús Linares abandonó la escuela el curso 2016-2017.

Las dos denuncias son claves en el caso y permitirán en la Fiscalía de Mataró contextualizar con precisión los abusos sexuales perpetrados por el hermano religioso. Aparte de las dos exalumnas, también hay una tercera que pertenece al mismo centro. Ahora, las víctimas sólo esperan que estas nuevas denuncias estén tan vigentes con la de S., ya que es fundamental para sacar adelante la acusación contra Linares.

Linares violó a Palomas en una casa de colonias

Actualmente, Jesús Linares tiene más de 90 años y vive en una propiedad de la organización religiosa de La Salle. Empezó a trabajar en la escuela de Premià de Mar a finales de la década de los sesenta. Era profesor de Lengua y Literatura Castellana y era responsable del servicio de enfermería e impulsor del equipo de fútbol del centro. Durante los cursos escolares 75-76 y 76-77, Linares violó al escritor Palomas cuando este tenía entre 8 y 10 años. Los hechos tuvieron lugar en una casa de colonias. De hecho, la reputación del hermano religioso ya se conocía en el centro. Según los alumnos, "era un secreto a voces".