Hace un año, mientras su propietario se había marchado uno días y el loro Mina estaba en un vivero de Riudoms (Tarragona), fue secuestrado. Unos ladrones entraron en el establecimiento y se llevaron un par de guacamayos y otros pájaros; que todavía no se han podido recuperar. Entre ellos, este loro, conocido por haber participado incluso en anuncios de televisión, y que tiene un valor de 1.500 euros. Ahora los Mossos d'Esquadra de la comisaría de Reus han podido recuperar el loro y devolverlo a su casa, después de encontrarlo en una finca del barrio de Sant Josep Obrer de Reus cuando fueron a detener a una mujer de 35 años que estaba siendo buscada para participar en robos en un centro comercial de Tarragona. Como no se ha podido acreditar que la mujer robara el loro ella misma, a falta de nuevas pruebas, los Mossos la han acusado de un delito de receptación, que quiere decir comprar un producto sabiendo que es robado.

Los Mossos d'Esquadra llegaron a la casa de la calle de la Mare de Deu de Puigcerver del barrio de Sant Josep Obrer persiguiendo otro delito. Agentes de Seguridad Ciudadana de la comisaría de Reus recibieron un comunicado de la comisaría de Tarragona pidiendo ir a casa de una pareja de este barrio con el fin de ser arrestados y entregados al juez por un delito de hurtos y robos que estaban investigando en un centro comercial de Tarragona. Al llegar a la casa vieron una gran jaula con un pájaro, un gran loro, que iba anillado y que la mujer, según explicó a los Mossos, no podía acreditar como lo había conseguido.

 

Hacía un año que lo habían robado de un vivero de Riudoms

Los Mossos confirmaron que la anilla que llevaba el animal era de un lugar que hacía más de un año que había sido robado en Riudoms y todavía constaba como sustraído. Los agentes lo confiscaron y lo entregaron a su propietario. Por fin, después de más de 365 días sin saber dónde estaba, el loro ha vuelto a casa. Propietario y animal contentos, y el loro vuelve a volar libre. No se ha olvidado de su adiestrador.

El animal, aparte de ser de una especie protegida y de alto valor económico, también es famoso. Ha participado en varios anuncios de televisión, como este, por un talent show de Antena 3, donde aparece con otro animal.

Se trata de un guacamayo ararauna, que se puede encontrar desde Panamá hasta el norte de la Argentina pasando por toda la cuenca amazónica. Se conoce el guacamayo azul y amarillo o guacamayo azul y dorado y se caracterizan por grandes picos y largas colas.

Se dedicaba a robar en centros comerciales

Con el pájaro de nuevo con su propietario, los Mossos d'Esquadra imputaron penalmente a la mujer el delito de receptación. Además, por el requerimiento de Tarragona, quedó arrestada también por los diversos delitos de hurtos en un centro comercial que estaban investigando desde la Unidad de Investigación de Tarragona. Según han explicado fuentes de la policía a ElCaso.com, a la mujer, junto con su pareja, los dos de nacionalidad española, se dedicaban a robar al descuido en centros comerciales, escondiendo el producto en carros de la compra.

Loro