Dos mujeres ucranianas que llegaron este miércoles por la noche a la estación de tren Joaquín Sorolla de Valencia alertaron a Cruz Roja de que unas personas habían contactado telefónicamente con ellas en nombre de la ONG con la intención de recogerlas en la estación y llevárselas.

Así lo ha adelantado Levante-EMV y lo han confirmado a Efe fuentes de Cruz Roja, que han hecho hincapié en que nunca contactan telefónicamente ni recogen a nadie, sino que establecen dispositivos de recepción en distintos puntos de España cuando se espera la llegada de varias personas procedentes de Ucrania para ofrecerles una primera orientación.

Según las mismas fuentes, una de las mujeres que llegó en uno de los trenes buscó al personal de Cruz Roja que había en la estación y les alertó de esta situación que le afectaba a ella y a otra mujer, por lo que procedieron a notificarlo a los agentes de Policía Local que había en la estación para que investigaran los hechos.

Fuentes de la Policía Local de Valencia han indicado a Efe que una de las refugiadas ucranianas explicó que cuando todavía estaba en su país de origen le había contactado una mujer haciéndose pasar por voluntaria de Cruz Roja, y le comunicó que la estaría esperando en la estación de tren para llevarla a un alojamiento que no especificó.

Las mafias se están queriendo aprovechar de la guerra

El concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, ha afirmado que este suceso evidencia que las mafias están aprovechando la "alta vulnerabilidad" de estas personas que huyen de la guerra en Ucrania para intentar explotarlas, y ha anunciado que van a estar "muy vigilantes" y "muy atentos" para que no consigan sus fines.

"Estas personas que llegan de la guerra vienen en una situación en la que cualquier presunta ayuda que reciban la van a coger con los brazos abiertos", ha alertado Cano, quien ha lamentado que las mafias aprovechen la debilidad de estas personas para "sacar rendimiento".

Cano ha anunciado que, a partir de ahora, habrá "presencia permanentemente" de la Policía Local en cada convoy de refugiados que llegue a la estación del AVE de Valencia, para "dar seguridad", confirmar que todos los trámites se hacen como corresponde y seguir colaborando con Cruz Roja.

Este suceso se ha comunicado a la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana, ya que según ha señalado Cano la competencia de investigación sobre las mafias le corresponde a la Policía Nacional, con el fin de que en toda España estén atentos por si esto está ocurriendo también en otros puntos.

Cuidado con la estafa de la Cruz Roja

La Policía Local de Irun (Gipuzkoa) ha alertado de un posible intento de estafa en relación a la ayuda humanitaria que estos días se vuelca con Ucrania, con motivo de la guerra en el país provocada por la invasión de Rusia. Al parecer, algunas personas se estarían haciendo pasar por miembros de Cruz Roja para recaudar dinero destinado a una campaña inexistente.

Según ha explicado en un comunicado, este pasado miércoles, responsables de Cruz Roja informaron a la Policía Local irundarra de que varias personas, supuestamente identificadas como miembros de la entidad, estarían solicitando en vía pública el dinero "para la recuperación ucraniana".

Tras recibir el aviso, agentes municipales se desplazaron al lugar, pero en ese momento no pudieron localizar a nadie. En cualquier caso, a través de la dirección de Cruz Roja, se ha podido confirmar que no existe ninguna campaña oficial al respecto. Asimismo, desde esta misma entidad, por medio de su delegación local, han informado a la ciudadanía que nunca recaudan fondos de esa manera y que, por tanto, se trataría de una estafa.