Con las vacaciones de Semana Santa a la vuelta de la esquina, ya sean en familia, pareja o con amigos, lo más probable es que tengamos que quedarnos en un hotel pronto. Dependiendo de nuestro poder adquisitivo, lo haremos en uno de tres, cuatro o cinco estrellas, normalmente evitando los más bajos por los pocos servicios que se ofrecen. De hecho, de los de mayor "estrellato" se ha hecho público un estudio que desvela los lugares más sucios, que además sorprenden en la mayoría de los casos.

Revelados los sitios más sucios de los hoteles

El análisis se ha llevado a cabo desde el portal estadounidense Travel Math, que recoge todo tipo de información para viajes. Recolectando 36 muestras en nueve hoteles, han llegado a varias conclusiones en relación a la cantidad de gérmenes que esconden los distintos sitios de las habitaciones en las que nos acogerán las próximas vacaciones. Y es que el primer dato ya sorprende: las superficies, en general, de los hoteles están más sucias que las de una casa, un avión -de donde también desvelábamos el lugar más sucio- o un colegio.

Cama habitación hotel / PxFuel

La media evidencia que las superficies con más gérmenes son las del baño / PxFuel

Es por eso que recomiendan lavarse las manos con frecuencia, por si acaso, además de llevar encima un spray desinfectante o toallitas con alcohol para desinfectar superficies que se tocan con más frecuencia, como las mesillas, la superficie del baño o la mesa. El mismo estudio detalla que, aunque las bacterias, los virus y los parásitos están en todas partes, es especialmente en espacios públicos donde encuentran el mejor refugio.

El baño, el mando de la tele y sorpresas entre estrellas

Es por eso que evalúan los niveles de microbios midiéndolos en unidades formadoras de colonias (UFC), que corresponde a la cantidad de células bacterianas viables dentro de una muestra. En la media calculada por el estudio de entre todos los análisis, queda primero siempre la superficie del lavabo, con una media de 1.288.817 UFC por centímetro cuadrado, seguida por el mando de la televisión, que suma 1.211.687 UFC por centímetro cuadrado. El tercer lugar es para el escritorio, que llega a acumular 604.907 UFC por centímetro cuadrado, y es el teléfono quien cierra la lista con 4.252 UFC por centímetro cuadrado.

Cama habitación hotel / PxFuel

El estudio revela sorpresas en cuanto a la diferencia de limpieza entre hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas / PxFuel

El análisis concluye que la buena noticia es que todas estas superficies se pueden desinfectar fácilmente con toallitas antibacterianas o sprays desinfectantes. El único que excluyen es el mando de la televisión, que recomiendan meter en una bolsa de plástico transparente con cierre antes de usarlo. Además, otro dato reflejado en el estudio es la diferencia entre hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas, ha sido del todo inesperado.

Y es que, según Travel Math, los hoteles de tres estrellas parecen ser los menos llenos de gérmenes, ya que la superficie más sucia, el lavabo, contenía una media de 320.000 UFC por centímetro cuadrado, alrededor de ocho veces menos que una habitación de hotel de cuatro estrellas y tres veces menos que una habitación de hotel de cinco estrellas.