La cantante irlandesa Sinéad O'Connor ha detallado en las redes sociales las circunstancias de la muerte de uno de sus cuatro hijos, Shane O'Connor, que se quitó la vida hace dos días, con tan solo 17 años, cuando se encontraba ingresado en un hospital.

Sinéad O'Connor detalla cómo fue la muerte de su hijo

El adolescente estaba internado en el centro bajo la custodia de las autoridades sanitarias porque se encontraba en peligro de suicidio. El menor desapareció del Hospital Tallaght de Dublín, que fue el que dio el aviso el pasado día 6 de enero.

La polémica cantautora escribía entonces una llamada desesperada en sus redes sociales para evitar el trágico desenlace: "Shane, tu vida es preciosa. Dios no esculpió esa hermosa sonrisa en tu hermoso rostro para nada. Mi mundo colapsaría sin ti. Tú eres mi corazón. Por favor, no dejes de latir. Por favor, no te hagas daño. Ve a la Policía y te llevaremos al hospital", publicaba su perfil de Twitter.

Desaparecido del hospital en el que estaba ingresado por peligro de suicidio

También pedía colaboración ciudadana:  “Este es un mensaje para mi hijo, Shane. Shane, ya no es gracioso que todo esto se pierda. Me estás asustando. ¿Podrías hacer lo correcto y presentarte en una comisaría de Policía? Si estás con Shane, por favor llama a la Policía por su seguridad”.

Pese a los esfuerzos y una intensa búsqueda a contrarreloj de dos días, finalmente encontraron al joven ya sin vida. Se había ahorcado. Así lo confirmaba Sinéad en sus redes: “Mi hermoso hijo, Nevi'im Nesta Ali Shane O’Connor, la luz misma de mi vida, ha decidido terminar su lucha terrenal hoy y ahora está con Dios”, escribía la artista.

Denuncia la pasividad de las autoridades ante la situación

Tras el macabro suceso, la intérprete de Nothing Compares 2 U, cargaba contra las autoridades irlandesas, incluida la agencia de niños y familias Tusla, por su "rechazo a aceptar la responsabilidad". Denunciaba, además, que "demasiados niños estaban muriendo bajo su vigilancia". Y sentenciaba: "Que Dios perdone al Estado irlandés porque yo nunca lo haré".

Sinéad O'Connor en un concierto / Wikimedia

Sinéad O'Connor en un concierto / Wikimedia

El temor de la cantante, además, venía de haber vivido las situaciones que padecía su hijo de primera mano. Y es que en 2003 se le diagnosticó a Sinéad trastorno bipolar de la personalidad, que contribuyó a sus varios intentos de suicidio. ​El 29 de noviembre de 2015 fue salvada por la policía de un intento de quitarse la vida tras publicar un mensaje de despedida en su página de Facebook, en el que anunciaba que había tomado una "sobredosis".

El historial suicida de la cantante

El 14 de febrero de 2016 volvía a amenazar con suicidarse con un escabroso mensaje en Facebook, donde acusaba a uno de sus maridos, Donal Lunny, y a su propio hijo mayor, Jake, de provocar y perpetuar que personas declaradas enfermas mentales sufran el estigma y el abuso de la sociedad irlandesa. En el texto aseguraba que solo la muerte de una persona como ella en consecuencia de estas actitudes harían reaccionar a la gente y frenarían el acoso. 

La última, en 2017, cuando la artista tenía 48 años, sucedió en un motel de Nueva Jersey, Estados Unidos. Desde allí publicaba un vídeo también en Facebook en el que explicaba que tenía pensamientos suicidas y reflexionaba que "la enfermedad mental es como las drogas, no le importa nada quién seas", mientras aseguraba encontrarse en continua lucha contra la depresión.