Operación policial curiosa en el distrito de Ciutat Vella, la Guardia Urbana y el Departamento de Gestión y Protección de los Animales del Ayuntamiento de Barcelona han conseguido una orden judicial para acceder en un piso del centro de la ciudad y recuperar varios animales que una persona acumulaba en muy malas condiciones.

La policía entró con orden judicial

Según fuentes policiales, la mujer sufre el trastorno psiquiátrico del síndrome de Noé, que hace que se acumulen animales en casa en malas condiciones, sin darles las curas necesarias y generando conflictos de convivencia y afectación a la salud pública. La policía ha rescatado si 37 gatos y un conejo de casa de la mujer.

La intervención se produjo por orden judicial de entrada en el domicilio, situado en Ciutat Vella. La persona se negaba a esterilizar los animales, lo que comportaba una cría incontrolada reiterada. Todos ellos han sido trasladados al Centro de Acogida de Animales de Compañía, uno los veterinarios están trabajando para restituir su salud y socialización, con el objetivo de encontrar una adopción adecuada.

Sindrome Noe

Imagen de archivo de una casa con una persona con esta síndrome / ElCaso.com

Un síndrome habitual entre mujeres

El perfil de las personas que sufren el síndrome de Noé es el de una mujer de entre 50 y 70 años. Habitualmente se niegan a recibir apoyo sociosanitario y los animales sufren enfermedades congénitas, parasitarias, de cría no controlada y problemas de socialización, aunque no están desatendidos en la alimentación.

Lo último que hacen sus tenedores es dejar de alimentarlos a pesar del esfuerzo económico que eso supone. Las viviendas suelen apestar mucho por las defecaciones de los animales, y estas es la manera de detectar casos de acumulación.

Desde el 2012, el consistorio ha intervenido 1.279 animales derivados de este tipo de problemas: 586 gatos, 422 perros y 271 otras especies. De estos, 300 corresponden en el 2021.