El Síndic de Greuges ha abierto una investigación sobre la actuación que hizo al colegio Manyanet de Sant Andreu de Barcelona después del suicidio de la K., la niña de 15 años que se quitó la vida a su casa el pasado 19 de mayo. Aunque en un primer momento los Mossos d'Esquadra cerraron el caso sin ver implicación de terceras personas, un mensaje que se recibió en el buzón de la niña una vez muerta hizo abrir otra vez las investigaciones por aclarar qué había pasado, tal como adelantó ElCaso.com.

Los padres quieren saber qué pasó

Los padres de la niña, en una entrevista con este medio, explicaron que quieren saber qué pasó. Lamentan que la escuela, concertada, pero que depende del Departamento de Educación, no activara ningún protocolo a pesar de los casos de acoso que recibió la niña. Aunque sólo se ha detectado un correo sospechoso los padres creen que la niña los podría haber borrado antes del suicidio.

foto padres suicidi

Los padres de la niña muerta, en una entrevista con ElCaso.cat

El Síndic de Greuges se ha reunido con la familia para saber "detalles de la actuación de la escuela durante los años de escolarización de la alumna en el centro". En la reunión, el Síndic "conoció que la familia había planteado a la escuela situaciones de acoso y de trato inadecuado en el pasado, y también otras circunstancias que tendrá que analizar a fondo".

Lamenta la falta de acompañamiento de la escuela a los padres después de la muerte de la niña

Asimismo, ha dirigido solicitudes de información a la Conselleria de Educación de la Generalitat, al Consorcio de Educación de Barcelona y a los Mossos d'Esquadra.

La institución encabezada por Rafael Ribó ha lamentado que el centro no hubiera hecho acompañamiento a la familia ante una situación tan dolorosa y también las carencias en la actuación para la atención psicológica de los alumnos que han perdido a una compañera. En el ámbito general, el Síndico ha observado carencias en el despliegue, por parte de los centros, de medidas de prevención, detección e intervención ante situaciones de acoso escolar, y ha pedido que actúen de forma "más decidida" frente cualquier signo de sospecha de existencia de estos comportamientos.