Jorge Mendes es uno de los agentes más poderosos del mundo del fútbol, el portugués ha logrado generar un imperio multimillonario gracias a Gestifute, su empresa de representación. Ha logrado cerrar tratos con los mejores equipos del mundo. Recientemente, se le vio en Barcelona en la firma de la renovación de Ansu Fati hasta 2027 con una cláusula de rescisión de 1.000 millones de euros.

Hoy en día es el representante de varios de los mejores jugadores del mundo, trabajan con su empresa estrellas como Rúben Dias, Bernardo Silva, Fabinho, Joao Cancelo, Ansu Fati, Diogo Jota, Ederson, Ángel Di María, James Rodríguez y la joya de la corona, Cristiano Ronaldo.

No trabaja únicamente con jugadores de fútbol, también es el agente de algunos de los entrenadores más reconocidos del mundo como José Mourinho, Gennaro Gattusso, Nuno Espírito Santo, Bruno Lage y Sérgio Conceição.

Los orígenes de Jorge Mendes

Jorge Mendes viene de una familia humilde y pronto tuvo que comenzar a trabajar en las calles de Lisboa para ayudar a sus padres con los gastos de casa. Se dedicaba a vender chuches y sombreros en la popular plaza Costa de Caparica de la capital portuguesa.

Cuando cumplió 18 años comenzó a trabajar en una fábrica de helados. Destacó como futbolista en su juventud y llegó a jugar en varios equipos semiprofesionales. Estuvo en el SC Vianense, de la Tercera División portuguesa como interior izquierdo.

Mendes Fati EFE

Mendes con Ansu Fati / EFE

Cuando fichó por el Clube Desportivo Amadores de Caminha decidió montar su propio negocio, un videoclub llamado Samui Video. Después de que al negocio le fuera bien comenzó su carrera como disc jockey hasta que logró comprar más locales y poner más videoclubes.

Su trabajo como disc jockey le hizo conocer a muchas personas del ámbito nocturno y decidió invertir en ello. Jorge Mendes era el propietario de varias discotecas, precisamente en uno de estos locales conoció a Nuno Espírito Santo, portero del  Vitória de Guimarães, habló con él y decidieron que Mendes sería su agente. 

La fundación de Gestifute

Decidió renunciar al resto de sus negocios y en 1996 fundó Gestifute, una empresa de representación de futbolistas. Su primer movimiento fue el fichaje de Nuno Espírito Santo por uno de los mejores equipos de España en esa época, el Deportivo de la Coruña por 300 millones de pesetas (1,8 millones de euros).

Poco a poco comenzó a trabajar con muchos jugadores conocidos, la mayoría portugueses o que jugaban en la liga de Portugal. Su fama como negociados fue llamando la atención de varias de las estrellas más importantes del país y varios de ellos comenzaron a trabajar con Mendes.

Comenzó a trabajar con Cristiano Ronaldo cuando el futbolista todavía era un niño. Logró que el delantero fichara por el Sporting Club marchándose de Madeira, a día de hoy siguen trabajando juntos y Mendes es una especie de padre deportivo para el exjugador del Real Madrid.

Durante los meses de julio, agosto y enero el agente trabaja intensamente. Es cuando los clubes pueden fichar jugadores por lo que el teléfono de Mendes no para de sonar. Según los compañeros de El Español, el mánager logró ganar casi 20 millones de euros en comisiones por sus operaciones en el mercado de fichajes de verano de 2020.