El agente de futbolistas Mino Raiola vuelve a ser noticia, esta vez por hablar de uno de los jugadores con los que trabaja, el noruego Erling Haaland. El representante estuvo recientemente en la ciudad de Madrid y habló sobre el futuro del delantero del Borussia Dortmund. 

Raiola comentó que a Haaland le gusta mucho España. Además, todo apunta a que este verano saldrá de Alemania y sus posibles destinos son realmente pocos. El Real Madrid, los grandes equipos de la Premier League como el Manchester City o el Manchester United y el Paris Saint-Germain son los que parecen mejor colocados para fichar al noruego.

La carrera del italiano Mino Raiola comenzó en los Países Bajos, país al que se trasladaron sus padres cuando él todavía era un niño. Allí comenzó a crear vínculos con varios futbolistas hasta conseguir ser uno de los representantes más poderosos del planeta y trabajar junto a cracks del calibre de Paul Pogba, Zlatan Ibrahimovic, Matthijs de Ligt, Gianluigi Donnarumma, Marco Verratti, Hirving Lozano o Ryan Gravenberch.

Los inicios de Mino Raiola

El padre de Mino Raiola puso una pizzería en la ciudad neerlandesa de Haarlem. Con 11 años Mino comenzó a ayudarlo como camarero y lavando platos. Con el tiempo el éxito del establecimiento fue tal que ampliaron su negocio hasta conseguir 10 locales más.

Raiola compaginaba su trabajo en el restaurante de su padre con la carrera de Derecho que logró terminar. Siempre estuvo vinculado con el fútbol y ayudaba en lo que podía al equipo de su ciudad, el HFC Haarlem. 

raiola twitter 2

Mino Raiola / Twitter

Gracias a la popularidad del restaurante de su padre comenzó a entablar una amistad con varios jugadores de la zona. Varios de ellos decidieron que ese ambicioso joven fuese su representante. Al principio trabajaba para conseguir que jugadores neerlandeses ficharan por otros equipos del extranjero, pero con el tiempo empezó a participar en operaciones de todo tipo.

Los granes negocios de Raiola

Actualmente es uno de los agentes más polémicos del mundo. La gran mayoría de clubes europeos le temen por sus declaraciones y sus famosas comisiones. Raiola ha sido capaz de enriquecerse en su larga trayectoria gracias a los costosos traspasos de sus representados. 

La primera vez que trabajó con el Barça fue con el fichaje de Zlatan Ibrahimovic. El agente logró que el club catalán le pagara tres millones de euros de comisión y un 10% extra del salario del delantero sueco durante las cinco temporadas que firmó. Logró seguir cobrando casi 1,2 millones anuales pese a que Ibrahimovic se marchó del Barcelona después de una temporada.

El primer gran traspaso en el que participó Mino Raiola fue el de Dennis Bergkamp al Inter de Milán en verano de 1993. El agente logró llevar al delantero del Ajax a uno de los equipos más grandes del momento. El movimiento se cerró en unos 10 millones de euros.

Este verano Mino Raiola será uno de los grandes protagonistas del mercado de fichajes. Su representado Paul Pogba termina contrato y hay varios equipos interesados. También habrá una subasta por Erling Haaland y desde Italia apuntan a que Matthijs de Ligt querría abandonar la Juventus por lo que el agente tendrá mucho trabajo para contentar a sus jugadores.