¿"Cómo te llamas"? Saúl. Muy bien. ¿"Y qué más"? Desembre. El nombre completo, pues, es Saúl Desembre (Diciembre, en catalán). Todo quedaría en una información más de las muchas en que acompañan las noticias de las televisiones en los carteles que ayudan a identificar a las personas que hablan y dan su opinión. Pero este nombre Saúl Desembre se ha hecho viral.

En Saúl no se llama Desembre de apellido

¿Qué lo ha motivado? Un error. El chico no se llama Saúl Desembre. Su apellido real es Fenollosa. ¿Pero qué ha hecho que este chico valenciano haya aparecido en un programa televisivo de À Punt con este nombre y este apellido? Él mismo lo ha explicado en un tuit y se ha hecho viral. Recapitulamos.

Un equipo de la televisión pública valenciana encuentra a Saúl por la calle, lo para y le pregunta alguna cosa. Con el fin de poder poner el cartel también le pregunta cómo se llama y también el apellido. Pero le preguntan en valenciano: "Què més?" pero él entiende la pregunta diferente. "Que [cuál] mes"?. Y él contesta el mes que nació, el diciembre (Desembre, en valencià). El periodista no duda de que el apellido sea "Desembre" y lo presenta, al programa, como "Saúl Desembre". Misterio resuelto.

"Soy retrasado"

Y Saúl cuando se ve por la televisión ve que ha hecho el ridículo. Que no entendió al periodista y que se confundió. "Me pensaba que me preguntaban de que mes era", asegura en un viral tuit. Y él mismo se autodefine: "Soy retrasado".

El tuit del Saúl Fenollosa, el de verdad, ha tenido más de 1.000 retuits y más de 10.000 likes. Seguramente nunca más nadie dudará como se llama, a pesar de que después de ser bautizado en la televisión como Saúl Desembre seguro que las bromas sólo han hecho que empezar.