La empresa donde murió Xavi Cayuela Camilo tendrá que pagar una multa de 328.460 euros, tal como ha propuesto Inspección de Trabajo después de analizar el accidente del pasado 30 de abril en CIDAC. El joven, de Roda de Berà (Tarragonès), e instalado en Hospitalet de Llobregat con sus tíos para ganarse la vida en esta empresa, murió atrapado entre la máquina y el material que manipulaba.

La investigación de Inspección de Trabajo constata la responsabilidad de CIDAC en el accidente mortal por un incumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales en una infracción que considera muy grave. Trabajo también ha recogido toda la información de la muerte de Xavi y lo ha entregado a la Fiscalía, por si se quiere perseguir también en la empresa por la vía penal.

Retahíla de irregularidades de seguridad

Según ha explicado Inspección de Trabajo, durante su investigación se ha detectado una retahíla de irregularidades en la empresa. Entre otros, se destacan como un permanente riesgo laboral, un riesgo de contacto mecánicos entre objetos de diferentes equipos de trabajo, riesgo en las condiciones de trabajo por riesgo eléctrico, de incendio, caída, falta de orden y limpieza, y problemas en seguridad y salud laboral, como falta de información, formación, vigilancia o equipos de formación.

La sanción es el resultado de la investigación iniciada por Inspección de Trabajo a raíz del accidente mortal pero también por la denuncia previa de presuntas irregularidades de seguridad y salud laboral en CIDAC. Esta empresa de Cornellà, dedicada a la fabricación de plásticos, ya había recibido dos denuncias el 20 y el 30 de abril, tal como adelantó ACN.

CIDAC - Àlex Recolons (ACN)

Imagen del exterior de la empresa CIDAC, en Cornellà de Llobregat / ACN

La familia de Xavi aseguró que la muerte de su familiar no era un "accidente" sino un "homicidio".

Él mismo, según la familia, ya había advertido que el sistema de seguridad de la máquina donde trabajaba no funcionaba correctamente, pero nadie le hizo caso. La máquina lo engulló y lo mató. Las investigaciones hechas por Inspección de Trabajo parecen confirmar las denuncias que hizo el joven antes de morir trabajando.

Un joven dedicado a trabajar y ayudar a los suyos

"Estaba muy ilusionado porque estaba ganando un buen salario y podía ayudar a su madre y a su hermano. Era un niño que lo único que hacía era trabajar y no salía de casa más que para ir a ver a su madre, su hermano y su chica cuando podía," explicaban, para recordarlo, sus familiares.

Sanción "histórica y ejemplar", según Torrent

El conseller de Empresa, Roger Torrent, ha descrito como "histórica y ejemplar" la sanción. "Eludir la prevención y la seguridad laboral tiene consecuencias fatales", ha indicado. "Garantizar la salud laboral no es opcional, es un deber", ha remarcado.