La Policía Nacional de La Coruña trabaja contra reloj para aclarar el asesinato del joven de 24 años Samuel Luiz este fin de semana delante de una discoteca de la capital gallega.

Las imágenes de las diversas cámaras de seguridad que hay en la zona pueden ser claves para aclarar qué pasó, quién mató el joven gay y si, tal como defienden los amigos y algunos políticos, fue un crimen homófobo o no. Los primeros análisis de las imágenes demuestran que la agresión que recibió al joven fue brutal.

Las imágenes confirman, según fuentes que recoge el diario La Razón, que el joven salió de la discoteca donde estaba de fiesta con su amiga Lina y que hicieron una videollamada con la nueva de ella, Vanessa, y un grupo de jóvenes interpretó que los estaban grabando y se acercaron. Después de una rápida discusión, es un chico el que inicia las veces contra Samuel, aunque después son más los jóvenes que se suman a la agresión.

Recibió golpes durante 150 metros

Las imágenes también confirman parte de la versión de los amigos de Samuel. El joven se tapa como puede para evitar recibir golpes y anda 150 metros mientras va recibiendo golpes hasta que cae ante el número 2 de la avenida de Buenos Aires. Cuando cae al suelo, y según detallan fuentes de la Policía Nacional que ha tenido acceso a las imágenes, Samuel sigue recibiendo golpes aunque ya está inconsciente. La lluvia de golpes de esta brutal agresión se alargó quince minutos y finalmente, de camino al hospital, murió.

Los agresores le dejaron el cuerpo lleno de golpes. La autopsia apunta que fue un golpe a la cabeza lo que mató al joven Samuel de camino en el centro médico donde fue trasladado por los servicios de emergencia.

Las imágenes del asesinato de Samuel Luiz

La policía está analizando las imágenes para saber exactamente quién participó en la pelea y también qué personas intervinieron para detener la agresión. En las imágenes se ve claramente cómo hay un grupo de jóvenes que intentan ponerse en medio para evitar más golpes, pero nada sirvió para evitar la muerte de Samuel Luiz. Las imágenes, y el análisis que está haciendo la Policía Nacional, serán claves para aclarar a las personas exactas que participaron en la paliza mortal.

De las declaraciones de los amigos, de los testigos y de los jóvenes que salen a las imágenes la policía también tendrá que aclarar si pueden calificar la agresión contra Samuel como un ataque homófobo o no. Las autoridades se mantienen en la versión que tienen todas las líneas de investigación abiertas a la espera de que avancen las diligencias, pero algunos políticos ya han sentenciado.

"No me atrevo a tipificarlo como un problema de homofobia", dice Feijóo

Quien todavía no se ha querido mojar es el presidente gallego. Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este martes que no tiene novedades sobre la muerte del joven Samuel Luiz, un "asesinato tan brutal e irracional" que lo ha dejado "impactado y consternado" y para la cual "no hay ninguna explicación".

Samuel La Coruña / Twitter

Las investigaciones para aclarar como murió Samuel Luiz siguen en marcha / ElCaso.cat

"No me atrevo a tipificarlo como un problema de homofobia", ha sostenido al presidente de la Xunta en una entrevista en la Cadena Ser, en la cual ha asegurado que desconoce la inclinación sexual del joven muerto, "ni creo que tenga absoluta relevancia", ha añadido.

Agresores de nacionalidad española

Más allá del debate sobre si se trata de un ataque homófobo o no, la policía sigue con su tarea para aclarar los hechos. De momento se espera poder detener a varias personas, las que aparecen al vídeo golpeando al joven Samuel. Según la policía se trata de jóvenes de nacionalidad española, conocidos en La Coruña y sin antecedentes ni relación con el mundo de la delincuencia.