Samantha Vallejo-Nágera, que forma parte del jurado de MasterChef en Televisión Española, es la única jueza que no es una reconocida chef. Junto a Jordi Cruz y Pepe Rodríguez, cada lunes por la noche cata los platos de los aspirantes, decidiendo las eliminaciones y pruebas de cada episodio.

Samantha Vallejo-Nájera, jueza de MasterChef sin ser chef

Pero, si no es chef, ¿qué hace Samantha? Su familia es históricamente conocida por sus privilegios y apoyo a la dictadura franquista, durante la que su abuelo, Antonio Vallejo-Nájera fue un reputado psiquiatra y "depurador" -eufemismo para los que participaban en las purgas del bando contrario tras la Guerra Civil.

Envuelta siempre en la farándula española, es hermana del conocido empresario Nicolás Vallejo-Nájera, llamado Colate, que fue marido de Paulina Rubio.

Y en este contexto, Samantha siempre se ha desenvuelto en el ámbito de la cocina, recibiendo formaciones en las capitales más importantes del mundo.

Su catering, Samantha de España, en la ruina

Sin embargo, no tiene estrellas Michelin ni restaurantes de lujo, sino un catering que sirve en eventos de empresa, bodas y festividades con un menú gourmet.

Tras 21 años de vida, su empresa, Samantha Vallejo-Nájera S.L., más conocida como el catering Samantha de España, la pandemia del coronavirus la ha hundido.

Samantha Vallejo-Nágera / EFE

Samantha Vallejo-Nágera / EFE

El cerrojazo a los negocios hosteleros y la cancelación de eventos multitudinarios por la covid dejó su empresa en la ruina. Así lo demuestran sus cuentas en el Registro Mercantil de Madrid, al que rinde cuentas desde el año 2000.

Pandemia y deudas astronómicas

Con una facturación media de casi un millón de euros, durante 2020 la rentabilidad de la empresa bajo en más de un 37%, acumulando alrededor de un 65% menos en facturación y producción.

Es por eso que ha recurrido, en primer lugar, a los ERTE y a bajadas de sueldo en la plantilla que le queda, que antes estaba conformada por 50 personas, de las que quedan alrededor de 23.

Estas medidas no han sido suficientes y ha necesitado igualmente unos préstamos para obtener 800.000 euros, que hacen que su deuda ascienda a un aumento del 73%.

Estas cifras la ponen contra las cuerdas, y  "compromete de manera importante su viabilidad", recoge Vanitatis. Igualmente, detalla que las opciones de que Samantha de España vuelva a funcionar como antes son mínimas, por lo que podría cerrarlo definitivamente.

Reinventarse o morir

No es la primera vez que se encuentra en una situación económica delicada: en 2019 ya tuvo que recurrir a otro préstamo con Bankia para reflotar su empresa, que puede que no levante cabeza.

Es por eso que ha buscado nuevas alternativas, como la fundación del restaurante Casa Taberna, situado en la localidad segoviana de Pedraza, o ser la cara de múltiples anuncios, como de Fairy. Y, por supuesto, con MasterChef, que se ha convertido en su salvavidas.