Tan solo un par de semanas después del estreno del documental de Netflix El timador de Tinder, la polémica está servida. El protagonista de la estafa millonaria, Shimon Hayut, niega los hechos y acusa a las víctimas que relatan la historia en la película de mentirosas, y ahora ha salido a la luz una nueva víctima. Se trata de Piotr Kaluski, el guardaespaldas del estafador, que alega que no tenía nada que ver con los hechos y que Hayut también le debe dinero.

Sale a la luz una nueva víctima del timador de Tinder

En el documental, Kaluski sale retratado como cómplice del famoso timador, pero ahora Piotr exige una disculpa pública de Netflix, además de una compensación económica de alrededor de cinco millones de euros, alegando que la empresa de streaming lo ha retratado de forma incorrecta y que él es también una víctima de la estafa de Shimon Hayut, conocido por su alias Simon Leviev. Según la película, Piotr era su mano derecha y estaba con él durante toda la estafa a sus víctimas, que conocía por Tinder.

Estafador de Tinder 1

El timador de Tinder ha sido denunciado por tres de sus víctimas en el documental de Netflix / Cedida

De hecho, tras ganarse la confianza de las chicas haciéndose pasar por un millonario del diamante israelí y llevándolas en su jet privado de viaje, les decía que sus "enemigos" le estaban buscando y les pedía miles de euros para escapar sin dejar rastro. Para dar más credibilidad a la supuesta persecución, enviaba mensajes a las jóvenes con fotos de Piotr ensangrentado o herido, alegando que era consecuencia de un ataque de sus persecutores.

El guardaespaldas que asegura no haber participado

En una carta de la abogada de Piotr, Joanna Parafianowicz, a Netflix, recogida por el medio TMZ, reclama a la empresa cinco millones de euros, la eliminación de la película de la plataforma y una disculpa pública. Kaluski insiste en que no estuvo implicado en la trama de estafas y que está esperando también que Hayut le pague los 10.000 euros que le debe por sus servicios como guardaespaldas.

La abogada reclama: "El uso ilegal de la imagen de mi cliente en la película y las acusaciones de explotación financiera de mujeres, así como las sugerencias sobre la posible participación de Piotr en tales tratos contribuyen al tamaño del daño sufrido". De momento, la carta no ha recibido respuesta por parte de la empresa de streaming Netflix.

Simon Leviev gana dinero con vídeos y acusa a sus víctimas de mentirosas

Por su parte, Hayut fue encarcelado en 2019 por haber usado un pasaporte falso para entrar en Grecia, y no ha sido juzgado por los hechos denunciados en el documental. Fue liberado meses después por "buen comportamiento" y sigue residiendo en su Israel natal, desde donde defiende que nunca le mintió a nadie y que no se presentó como el hijo de un multimillonario. De hecho, asegura que las mujeres que salen en el documental se lo han inventado todo.

Piotr timador de Tinder / Netflix

El estafador mandaba fotos de Piotr herido a sus víctimas para asustarlas / Netflix

Por su parte, las tres jóvenes han abierto una campaña en GoFundMe para recuperar parte del dinero que presuntamente les robó. El modus operandi de Hayut consistía en buscar a sus víctimas a través de Tinder para ganarse su confianza con vuelos en jets privados y estancias en hoteles de lujo. Después, alegaba que no podía usar sus tarjetas American Express porque sus misteriosos "enemigos" las estaban usando para rastrear su ubicación. 

Es por eso que pedía a sus víctimas que sacasen dinero en efectivo para dejárselo, ascendiendo a un total de diez millones de euros estimados en los últimos diez años. Ahora gana dinero con vídeos personalizados en la web Cameo, donde cobra alrededor de 175 euros por pieza.