La justicia rusa ha sentenciado a la jugadora de baloncesto estadounidense Brittney Griner a pasar 9 años en la cárcel, después de declararla culpable de un delito de posesión y contrabando de drogas. La deportista fue detenida por las autoridades rusas el pasado mes de febrero en el aeropuerto de Sheremétevo, en Moscú, debido a que viajaba con aceite de cannabis, o CBD, en la maleta. Mientras que su defensa pedía la absolución, la Fiscalía rusa reclamaba prácticamente la pena más alta, ya que pedía 9 años y medio de cárcel, siendo la pena máxima por este delito de 10 años. La jugadora, por su lado, también pidió clemencia al tribunal, que finalmente ha sido implacable e, ignorando las acusaciones de que se trata de un "juicio político", la ha declarado culpable y sentenciado a pasar casi una década entre rejas

Griner admitió su culpa, pero no ha sido suficiente para el tribunal ruso

Griner, que actualmente formaba parte del en el equipo ruso UMMC de Yekaterimburgo, y con un gran historial de éxitos en el mundo del deporte (entre ellos, dos oros olímpicos) admitió su error y se declaró culpable de haber viajado con cartuchos de aceite de cannabis en la maleta, si bien la  cantidad que transportaba era de menos de un gramo, según el Wasington Post. No obstante, la jugadora pidió clemencia al tribuna: "Cometí un error sin mala intención, y espero que el fallo no acabe con mi vida. Nunca quise lastimar ni poner en peligro a la población rusa, nunca quise infringir ninguna ley. (...) No conspiré ni planeé este crimen".

Brittney Griner también hizo referencia al hecho de que muchos medios apuntaban que su sentencia era más por política que por justicia, y no dudó en usarlo también ante los jueces: "Sé que todos siguen hablando de peón político y política, pero espero que eso esté lejos de esta sala del tribunal". Los miembros del tribunal, si bien han considerado como atenuante la admisión de culpa de Griner, apenas han rebajado en seis meses la condena que solicitaba la Fiscalía, frente a la petición que hacían los abogados defensores de la baloncestista, que querían su absolución o, al menos, la mínima pena de cárcel posible. 

Nueve años en la cárcel y una multa económica de 16.000 euros: la sentencia completa de Brittney Griner

La jugadora de baloncesto se mantuvo completamente seria mientras la jueza leía su sentencia, y una intérprete se la traducía en tiempo real. La condena final es de años de cárcel, por uno de los cargos de los que la acusaban, y 18 meses por el otro, en un centro correccional de régimen general, y de una sanción económica de 1 millón de rublos, que serían cerca de 16.000 euros. Su equipo de abogados ya ha anunciado que recurrirá la sentencia, ya que la consideran que los derechos de la jugadora han sido vulnerados tanto en la investigación como en el proceso judicial.