Seis días después de la fecha prevista, Rubén Castro ha dado a luz a Luar. Rubén ha comunicado la noticia a través de las redes sociales, eufórico: "Perdonad el silencio, la ausencia y el no contestar a vuestros mensajes, estaba dándole la bienvenida al mundo a esta preciosidad que tengo por hije (-e para no determinar el gérnero)", ha señalado.

Su embarazo ha sido muy mediático y seguido en España al ser el primer hombre del país en gestar un bebé y poner sobre la mesa la paternidad trans gestante.  "La aventura solo acaba de empezar", ha profetizado. 

@papagestante

@papagestante

Rubén Castro tiene 27 años. El madrileño empezó su proceso de transición hace unos años, al mismo tiempo que tenía claro que quería ser él mismo quién diera a luz a su bebé.  Rubén no es el primer caso de padre gestante en España, aunque sí el más conocido hasta la fecha. También es el primero "reconocido" -por si a alguien le sirve- como hombre en el estado español. 

Rubén Castro da a luz a Luar

Rubén quiso agradecer todos los mensajes y felicitaciones recibidas durante estas primeras horas: "Ha sido lo más difícil y deseado que he vivido hasta ahora", escribía en la misma publicación en la que se puede ver parte del rostro de Luar. 

Se desconoce cómo ha sido el parto. Él mismo señaló hace unos días que se lo imaginaba en el agua y sin epidural: "He visto muchísimos vídeos, y tengo como un parto idílico. He escogido este sitio porque tienen un programa de parto respetado en agua, y me gustaría que fuera así. Lo menos medicalizado posible", explicó a La Voz de Galicia. 

Rubén Castro / @papagestante

Rubén Castro / @papagestante

Mediatización del embarazo

El padre y dos ayudantes han inmortalizado todo el proceso del embarazo para producir un documental, Papá gestante. Su objetivo: dar visibilidad a la comunidad trans de esta realidad. "También nos gustaría que sirviera en la educación, o en ámbitos más grandes como el laboral o sanitario. Se trata de allanar el camino al resto, y darlo a conocer a la sociedad, porque es una realidad muy desconocida", afirmó. Rubén ha explicado que ha sido un camino largo y que se ha encontrado con muchas dificultades e incluso puertas cerradas por parte de profesionales sanitarios.