Los Mossos d'Esquadra investigan el robo de todo el material de la fotógrafa de Barcelona Eva Guillamet. Los hechos pasaron este sábado, 12 de junio, en el parque de la Pegaso, en la zona de Sant Andreu de Barcelona.

Según ha explicado la misma artista, que ya ha presentado denuncia por el robo del material a la policía catalana, le han robado una cámara Canon EOS 5D Mark IV, varios objetivos, cuatro baterías, un lector de tarjetas y también varias tarjetas de memoria SD de varias capacidades y que contenían fotografías que la fotógrafa había hecho para algunos de los encargos profesionales.

Eva Guillamet ha pedido colaboración ciudadana desde las redes sociales para intentar recuperar el material robado con el cual la barcelonesa se gana la vida.

Más casos de robos de cámaras profesionales en Barcelona

Pero no es el único caso de que investigan los Mossos d'Esquadra de robos de material a fotógrafos en Barcelona. La fotógrafa de Ciudadanos, Bea Calcagno, sufrió hace dos semanas un robo de todo su equipo del coche.

Según ha explicado ella misma, en una conversación con Guillamet, le abrieron el vehículo y le hurtaron la cámara y otros materiales profesionales. Calcagno se tuvo que comprar material nuevo para poder seguir con sus compromisos laborales, asegura.

Ladrones - Eva Guillamet

Imagen publicada por Eva Guillamet, pidiendo colaboración ciudadana / Twitter

Y todavía hay más casos. Según Guillamet, otra fotógrafa había denunciado al mismo momento que ella que también había sido víctima de un robo de material fotográfico en Barcelona, en la zona de Poblenou. Calcagno, por su parte, lo tiene claro, cree que los ladrones "tienen como objetivo específicamente los fotógrafos".

Facilitar los números de serie es importante a la hora de hacer la denuncia con el fin de poder seguir el rastro de los productos, sobre todo, si acaban al mercado negro a través de aplicaciones de compraventa por internet. Incluso, aseguran desde organizaciones de profesionales que siempre hay que verificar que el número de serie de los productos que se compren en tiendas no oficiales no sea el de algún material robado.

Los ladrones de relojes, muy activos en Barcelona

Paralelamente a los robos de material profesional de fotografía y vídeo, los Mossos también han detectado que se han disparado los últimos días, con la llegada del calor, los robos de relojes en la ciudad de Barcelona. La policía catalana dispone de varias fotografías de ladrones, muy jóvenes y de varias nacionalidades, que han convertido este tipo de robo, por la facilidad de colocar el producto en el mercado ilícito, en su modus vivendi.

Con la vuelta de los turistas a la ciudad se han disparado este tipo de robos. Los Mossos también han detectado que se ha aumentado el nivel de violencia que utilizan para hacerse con su botín.

Lejos quedan los tirones limpios para llevarse un reloj, ahora los ladrones atacan con violencia a sus víctimas si se resisten a soltar el reloj. La semana pasada la pareja de Manuel Valls, el exprimer ministro francés y actual concejal de Ciutadans al Ayuntamiento de Barcelona, fue víctima de un robo junto al Turó Park en el barrio de Sant Gervasi, en Barcelona.