Los Mossos d'Esquadra pillan a una mujer en Cerdanyola del Vallès que robaba en los coches de parkings de centros comerciales con el método de la "collita". Así funciona el método y cómo se puede evitar.

Así te roban dentro del coche mientras compras

Mossos d'Esquadra de la Unidad de Investigación de la comisaría de Cerdanyola detuvieron el pasado 16 de marzo a una mujer de 24 años, de nacionalidad cubana y vecina de Viladecans, como presunta autora de cuatro hurtos y pertenencia a grupo criminal.

Durante el mes de marzo se detectó un aumento significativo de los hurtos con el método de la "collita" en varios aparcamientos de centros comerciales de Montcada i Reixac, Cerdanyola, Barberà del Vallès y Badia del Vallès.

Este tipo de robos se hacen normalmente entre tres o más ladrones que se reparten las tareas: uno distrae a la víctima, el otro hurta el bolso de mano o cualquier objeto de valor del interior del vehículo y el tercero los espera en un vehículo para huir rápidamente.

El método de la "collita"

La forma de distracción utilizada da nombre al hurto, collita, cosecha. Uno de los autores tira al suelo, cerca de la víctima y de su coche, unas monedas, unas llaves o cualquier objeto para hacerle creer que se le ha caído.

Eso provoca que olvide su bolso de mano o los efectos personales dentro de su coche y es en este momento que otro hombre, que se había mantenido escondido, aprovecha para llevárselos. Acto seguido, los dos hombres son recogidos en coche por el tercero y se marchan rápidamente.

Los vehículos que utilizan acostumbran a ser alquilados a nombre de terceras personas no relacionadas con los delitos o bien a nombre de alguno de los autores que no conste en los archivos policiales.

Pillada en Cerdanyola del Vallès

El pasado 16 de marzo agentes del grupo de investigación de Cerdanyola detuvieron a una mujer que formaba parte de un grupo criminal especializado en esta modalidad delictiva y se la acusa de cuatro hurtos cometidos este mes de marzo en Cerdanyola y en Barberà del Vallès.

Además, los agentes han conseguido identificar los otros tres miembros de este grupo que se encuentran en busca y captura.

Por otra parte, agentes de la Unidad de Investigación de la comisaría de Granollers denunciaron penalmente, el pasado 16 de marzo, a tres hombres por cinco hurtos de esta tipología cometidos durante los últimos dos meses en Granollers, Montcada i Reixac, Vilanova i la Geltrú, el Vendrell y Blanes.

Evitar robos en el coche

Según el cuerpo policial, este aumento de hurtos a través de una estrategia tan concreta habría sido una adaptación de la delincuencia más especializada en el hurto de carteras o bolsos de mano y que, ante la disminución de turistas o usuarios de transporte público o aeropuertos, han buscado un nuevo punto de afluencia de personas como serían los centros comerciales para llevar a cabo sus actividades delictivas.

Los Mossos aprovechan este caso para dar unos consejos de seguridad para evitar ser víctima de un delito así.

Robo coche / Pixabay

Roban coches a parkings de centros comerciales del Vallès con el método de la "cosecha" / Pixabay

Recomiendan vigilar al estacionar y al marcharse si hay alguien cerca del coche en actitud de espera. Si al cargar compras y efectos personales, alguien llama la atención, ignorarlo y cerrar el vehículo.

Por otra parte, si no se puede evitar el robo, se tendrá que intentar memorizar y anotar la placa de la matrícula del coche en que huyan y llamar el 112 para denunciar los hechos. Después, se tendrá que interponer una denuncia en la comisaría más próxima.