El programa de Televisión Española MasterChef, que ya ha anunciado el inicio inminente de su décima temporada en formato anónimo, ha quedado al desnudo, económicamente hablando. El Portal de Transparencia ha respondido a una de las preguntas más frecuentes sobre el jurado y los concursantes: el sueldo. Así, han dado a conocer el presupuesto de la producción y cómo se desglosa en cada uno de los gastos, por lo que ya hay respuesta a la gran pregunta ¿Cuánto cobran Pepe Rodríguez, Jordi Cruz y Samantha Vallejo-Nágera?

Desvelados los sueldos del jurado de 'MasterChef': ¿Cuánto cobran?

El primer adelanto de la nueva edición, que será la décima entrega del programa de cocina de éxito, se hacía público esta semana, aunque no se daba una fecha exacta, simplemente prometiendo un "muy pronto en la 1". Y con la llegada de su nueva temporada, se han revelado los presupuestos que invierte la televisión en una de sus insignias. Ante una pregunta lanzada por Bluper en el Portal de Transparencia de TVE, se han desvelado las cifras exactas que se han apostado en esta última edición con participantes anónimos.

Plató de 'MasterChef' / TVE

Plató de 'MasterChef' / TVE

Según el desglose del segundo trimestre del año pasado, TVE invierte un total de 5,3 millones de euros en la temporada, que se divide en trece capítulos, lo que supone un presupuesto de 402.232 euros por gala. Y de esa astronómica cantidad, aunque parezca poco, un 7 % se destina al sueldo del jurado, compuesto por los chefs con estrella Michelin Pepe Rodríguez y Jordi Cruz, y la cocinera Samantha Vallejo-Nágera. Este a priori pequeño porcentaje supone una cifra de 10.000 euros por programa a cada uno de ellos, que amasan alrededor de 130.000 euros por temporada, sumando 390.000 euros en total para el jurado.

Salarios de Jordi Cruz, Pepe Rodríguez, Samantha Vallejo-Nájera y los concursantes

Pero no solo se han desvelado los sueldos más altos del programa, sino que también se detallan los salarios de los concursantes anónimos de la novena temporada, que recibieron 1.200 euros al mes, lo que supone un desembolso total de 39.060 euros para la productora, Shine Iberia. Junto a ellos se encuentran las cifras que se les paga a los famosos que aparecen como invitados en las pruebas para aconsejar a los cocineros participantes o avivar al programa, que cobran 3.000 euros por intervención. No extraña entonces que muchos de ellos sean ya personajes repetitivos en las distintas temporadas.

Jordi Cruz, Pepe Rodríguez y Samantha Vallejo-Nájera, jurado de 'MasterChef' / Europa Press

TVE ha revelado los sueldos de Jordi Cruz, Pepe Rodríguez y Samantha Vallejo-Nájera como jurado de 'MasterChef' / Europa Press

En último lugar, que no menos importante, queda el presupuesto para el equipo detrás de las cámaras, que hace posible el desarrollo del talent show más conocido. Los salarios totales de los técnicos suponen el 40 % del presupuesto de MasterChef, una cifra total de 2,2 millones de euros, que no se ha especificado cómo se divide. Les sigue el personal artístico, que sale a 623.000 euros, más los 311.000 euros que suman los departamentos de guion, música y compra de derechos.

Aunque puede ser que los fondos varíen en esta nueva temporada, las cifras dadas por Televisión Española permiten hacerse una idea sobre las cantidades de dinero que mueve el reality con más audiencia de la 1. Esta información se ha revelado la misma semana que un escándalo rodeaba a un chef con estrella Michelin, Andoni Luis Aduriz, del restaurante Mugaritz de Errenteria, en Guipuzkoa, que esta semana ha estrenado un menú con un plato que no ha dejado a nadie indiferente y ha incendiado TripAdvisor: "feto en líquido amniótico".