Una de las consecuencias de la pandemia que parecen haber venido para quedarse es la paranoia continua con la desinfección. La dermatitis acabará siendo dueña de las manos de casi todo el mundo tras ponernos gel hidroalcohólico a diario y las ventas de lejía, alcohol y otros productos antivíricos, antigérmenes y antibacterianos se han disparado exponencialmente. En medio de este frenesí de limpieza, se ha destapado en un estudio científico el lugar más sucio del interior de los aviones, que además ha resultado no ser el baño.

Revelan la parte más sucia dentro de los aviones

Y es que ahora que por fin las restricciones parecen relajarse y los viajes son posibles -aunque los aumentos de precios a causa de la guerra de Rusia en Ucrania y las huelgas en territorio español-, la preocupación por microbios a nuestro alrededor se multiplican y trasladan a nuevos sitios fuera de casa, como los hoteles o los aviones en los que viajamos a nuestros destinos vacacionales tan esperados en los últimos meses.

Avión limpieza / Europa Press

Un estudio revela que la parte más sucia de un avión no es el baño / Europa Press

Travel Math, una aplicación que ayuda a medir distancias y otros parámetros a tener en cuenta durante nuestros viajes, ha hecho un estudio científico en aeropuertos y aviones que horrorizarán a más de un paranoico de la limpieza. Y es que, mediante pruebas microbiológicas, han llegado a la conclusión de que la parte del interior de un avión con más cantidad de microbios no es el váter ni ningún elemento del baño, sino la mesilla o bandeja desplegable de nuestro asiento en el que podemos leer o comer durante el vuelo.

No son los baños: las mesillas y el aire condicionado

Para ello, los científicos examinaron muestras de varios lugares de dentro de las aeronaves para determinar el número de lo que se llaman unidades de coliformes, una amplia clase de bacterias, que pueden incluir heces. Y los resultados revelaron que la mesilla plegable albergaba hasta 2.155 unidades de bacterias formadoras de colonias (UFC) por cada 2,5 centímetros cuadrados. En segundo lugar, se encuentra la salida del aire acondicionado que tenemos sobre el asiento, que dio un resultado de 285 UFC. 

Cinturón seguridad avión / PxFuel

La hebilla del cinturón de seguridad es una de las partes más sucias / PxFuel

El tercer sitio del pódium iba, en efecto, para el baño, pero no para el váter o lugares que suelen ser considerados más sucios, sino para el botón de la cadena, que contenía 265 UFC. Otra vez fuera del baño, seguía y finalizaba la lista la hebilla del cinturón de seguridad, que dio un resultado de 230 UFC. Por otro lado, las muestras analizadas de los aeropuertos revelaron que lo más sucio eran los botones de las fuentes, que ascendían a los 1.240 UFC y seguidos por los pestillos individuales de los lavabos y sus 70 UFC.

Ante los datos, los autores del estudio recomiendan “evitar cualquier contacto directo que la comida tenga con la mesa”, para reducir el riesgo de transferir bacterias a la boca, además de aconsejar "llevar desinfectante de manos para cualquier otra superficie sucia que pueda tocar a lo largo de su viaje".