Un grupo de cinco personas que navegaba a la deriva en la costa de Portugal ha sido rescatado por la Marina portuguesa. Las personas eran tripulantes de un velero que sufrió el terrible ataque de un grupo de orcas. La embarcación, que no aguantó los golpes de los animales, empezó a hundirse, y sus pasajeros apenas tuvieron tiempo de subir a un bote salvavidas para salvarse. El desafortunado suceso tuvo lugar pocos minutos después de medianoche, a once quilómetros de la costa de Sines, ubicada al sur del país y a unos 160 quilómetros de Lisboa. Después de casi tres horas, los equipos de salvamento marítimo portugueses consiguieron rescatar a los afectados y trasladarlos de forma segura hasta tierra, en una noche que no olvidarán fácilmente. 

La embarcación pesquera en la que navegaban cinco personas se hundió

Cinco personas se encontraban navegando en un velero, en lo que debía ser una tranquila noche de pesca, cuando sufrieron el inesperado ataque de un grupo de orcas que podría haber acabado en tragedia. Pasados escasos minutos de medianoche, la embarcación se vio rodeada por un grupo de orcas. Estos animales, que pueden llegar a medir hasta ocho metros, y pesar cinco toneladas, embistieron a golpes la embarcación, hasta el punto que lograron romper el timón. Los golpes de los temibles animales marinos provocaron que el velero empezara a hacer aguas y, finalmente, se hundiera.

Las cinco personas que iban a bordo de la embarcación, afortunadamente, gozaron del tiempo suficiente como para abandonar el barco y subirse a un bote salvavidas, donde permanecieron durante cerca de dos horas y cuarenta minutos. El sistema del velero hundido mandó una señal de socorro pocos minutos después de los primeros golpes, a las 00:03, y el Centro de Coordinación de Búsqueda y Salvamento Marítimo (MRCC) de Lisboa lo recibió, poniendo en alerta las embarcaciones cercanas para que acudieran al rescate. 

Un barco pesquero y una embarcación de la Estación Salvavidas de Sines acudieron al rescate

Los tripulantes del velero hundido por el ataque de las orcas fueron rescatados, en un primer momento, por un barco pesquero. Esta segunda embarcación era la que más cerca se encontraba de la accidentada, y al recibir la señal de socorro, puso rumbo a las coordenadas indicadas, encontrándose con cinco personas subidas a un bote salvavidas y navegando a la deriva. Poco después acudió al rescate también una embarcación de la Estación Salvavidas de Sines, que acompañó al pesquero con las cinco personas accidentadas ya a bordo hasta el puerto de Sines. La Marina portuguesa ha confirmado que las personas afectadas por esta "interacción" con las orcas llegaron a salvo a tierra alrededor de las 02:45 de la madrugada. 

Las orcas jóvenes sienten curiosidad y atacan las embarcaciones

La Marina portuguesa, en el mismo comunicado donde confirma el suceso, explica que las orcas, si bien no es la primera vez que atacan veleros, normalmente lo hacen para "jugar", especialmente las más jóvenes. Estos animales se sienten atraídos por "las estructuras móviles y ruidosas de las embarcaciones", por lo que se acercan en exceso y las golpean. El mismo cuerpo recomienda que, en caso de avistar orcas en alta mar, lo mejor es apagar el motor e inmovilizar el timón, para que deje de hacer ruido y las orcas pasen de largo sin poner a nadie en peligro.