Ana María Carmeno, conocida popularmente como "la reina de la coca", es una mujer de Burgos que se enfrenta a una condena de 25 años de prisión por narcotráfico. Se lleva el récord femenino de petición de prisión más elevada por un delito de narcotráfico. Han salido a la luz los detalles de la vida de lujo que llevaba fruto del negocio de la cocaína y cómo la pillaron.

Ana María Carmeno tiene 53 años y hace toda una vida que se dedica al mundo de las drogas. Empezó en este mundo cuando tenía 18 años, pero sus inicios eran discretos: vendía hachís en pequeñas cantidades. No obstante, empezó a ver que con la cocaína podía aumentar mucho más sus beneficios y, poco a poco, se empezó a hacer su sitio en el mundo del narcotráfico hasta que se convirtió en una figura clave en la venta de cocaína en España, un hecho poco usual, ya que no es nada habitual encontrar mujeres que se dediquen al narcotráfico a gran escala, pero Carmeno lo consiguió.

La Reina de la Coca / Archivo

Ana María Carmeno, la "reina de la coca", se enfrenta a una pena de 25 años de prisión por traficar más de 100 kilos de droga: se embolsó 15 millones de euros / Archivo

Ana María Carmeno llevaba una vida de lujo fruto del narcotráfico

Con el dinero que ganaba de este oscuro negocio, se lo gastaba todo en operaciones estéticas y en caprichos. En algunas ocasiones, incluso se podía gastar más de 5.000 euros en un solo día.

Durante 10 años pudo llevar este ritmo de vida sin despertar sospechas, pero, de repente, la vida de lujo se le acabó y, el año 2011, la Policía Nacional descubrió la trama de "la reina de la coca" y la detuvieron. Estuvo dos años en la prisión de manera provisional y, aprovechando esta salida, empezó a contactar con sus socios.

La "reina de la coca" se podría enfrentar a 25 años de prisión

Tres años más tarde, la volvieron a pillar en el mundo del narcotráfico. Según Fiscalía, en el 2014, vendió más de 100 kilos de cocaína y se llevó un beneficio de 15 millones de euros que blanqueaba a través de empresas fantasma en Panamá. Por este mismo motivo, le piden una pena de 25 años de prisión.

Su pareja está en busca y captura: se enfrenta a 21 años de prisión

El juicio se había aplazado dos veces por problemas de salud de la acusada, pero finalmente, esta semana ha empezado. José Ramón Mora Parra, la pareja de "la reina de la coca", también está acusado de narcotráfico y le piden 21 años de prisión. No obstante, no se ha presentado al juicio y han emitido una orden de detención para que vaya a declarar.

También está implicada en la macrotrama de falsos vacunados de la covid

Este no es el único delito del cual está acusada y, de hecho, hace unos meses, salió a la luz una macrotrama de falsos vacunados de la covid. La "reina de la coca" aparecía en la lista de personas que, a pesar de constar como vacunadas, en realidad, no había sido inmunizada. En la lista, también aparecían otras personas famosas como, por ejemplo, Omar Montes.