Ana María Cameno, conocida popularmente como "la reina de la coca" se enfrenta a una condena récord por narcotráfico: le preguntan 25 años de prisión, convirtiéndose en la mujer española a quién más años pueden caerle por este delito. Este martes se ha presentado al juicio, pero se ha acogido a su derecho a no declarar. Han salido a la luz las declaraciones que hizo tiempo atrás, cuando la pillaron traficando cocaína: "Si no estuviera megaoperada, si no tuviera pechos, si no fuera 'pija' y rubia, nunca habría entrado en la cárcel", dice convencida Ana María.

El imperio millonario de "la reina de la coca" cayó hace 10 años. Durante una década, Ana María Cameno, de 53 años, llevó una vida de lujo y alejada de las sospechas de la Policía. No obstante, de repente, su oscuro negocio se empezó a torcer y la acabaron deteniendo.

Empieza el juicio contra "la reina de la coca"

De hecho, estuvo dos años ingresada en la prisión de manera provisional, pero después quedó en libertad con cargos hasta que se celebrara el juicio, que, después de ser aplazado hasta en tres ocasiones, se ha celebrado esta semana en la Audiencia Nacional en Madrid. Según Fiscalía, cuando salió de prisión, continuó con el negocio de las drogas.

"Vendieron mi vida, que es la de una joven que intentaba pagarse sus cosas"

"Hay 22 mujeres implicadas en el caso, pero solo se habla de mí. Vendieron mi vida, que es la de una joven que intentaba pagarse sus cosas", explicaba "la reina de la coca" años atrás. Según Fiscalía, Ana María Cameno vendió más de 100 kilos de cocaína y blanqueaba el dinero del narcotráfico a través de Panamá, que es un paraíso fiscal.

José Ramón Mora Parra en busca y captura para no presentarse al juicio

Pero ella no es la única implicada en esta macrotrama de narcotráfico: también piden 21 años de prisión por su pareja, que también lideraba la compraventa de estas sustancias estupefacientes. José Ramón Mora Parra se encuentra en busca y captura, ya que no se ha presentado al juicio.

La Reina de la Coca / Archivo

Ana María Cameno, "la reina de la coca", se podría enfrentar a una condena de 25 años de prisión por narcotráfico, tenencia ilícita de armas y blanqueo de capital / Archivo

Ana María Cameno se acoge a su derecho a no declarar

"La reina de la coca" sí que se ha presentado, pero se ha acogido a su derecho a no declarar. De hecho, las únicas palabras que ha dicho a los magistrados cuando ha entrado en la sala han estado: "No pienso declarar" y, acto seguido, ha salido de los juzgados.

Si la condenan a 25 años de prisión, tendría el récord español femenino de máxima condena

Habrá que esperar a saber como avanza la investigación y las diligencias policiales para saber si, finalmente, es condenada a 25 años de prisión por narcotráfico, blanqueo de capital y tenencia ilícita de armas. Si se cumpliera la petición de los 25 años de prisión que pide Fiscalía, Ana Maria Cameno rompería el récord español de la mujer con más años de prisión por estos delitos.