En estas fechas en las que se le hacen muchos regalos por Navidad o los Reyes Magos muchas personas optan por comprar o adoptar un animal para dárselo a otra persona.

Hay que tener en cuenta que un animal no es un juguete, hay una serie de responsabilidades que se deben cumplir cuando uno de estos seres entra en nuestra cada y es nuestra responsabilidad cuidar de ellos y darles unas condiciones de vida óptimas.

Muchas personas optan por regalar perros y, por desgracia, muchos de ellos terminarán en las perreras, ya que no todo el mundo está preparado para cuidar de un perro y si es cachorro necesita un tiempo mayor de adaptación y no siempre es sencillo que se adapte a tu ritmo de vida ni tus costumbres, es un proceso largo.

Mascotas exóticas

Otras muchas personas prefieren no regalar ni perros ni gatos y piensan que una mascota más exótica puede ser el regalo estrella de estas fiestas. Pese a ello, muchos de estos animales no pueden sacarse de su entorno o su venta está totalmente prohibida.

Algunos de ellos los hemos podido ver en nuestra propia casa o en la de algún amigo o conocido. Un ejemplo de ello es la tortuga peninsular, hace varios años muchas personas comenzaron a comprar esta especie y luego las abandonaron en parques o estanques.

Animales EP (2)

Cotorras / Europa Press

Se trata de una especie sumamente invasiva con su entorno, compite con los depredadores cuando está en un entorno natural y el gran número de ellas que han sido abandonadas ha supuesto que no se permita comprarlas en las tiendas, además puede transmitir enfermedades como la salmonelosis.

Los erizos no son una mascota muy popular. Pese a ello, hay muchos en los bosques de toda España. Está prohibido tenerlos en casa por su impacto en los ecosistemas, se pretende controlar su presencia en los entornos naturales, ya que pueden ser extremadamente invasivos con otras especies.

Otras especies prohibidas

Tampoco se puede tener en casa un cerdo vietnamita. Esta especie ganó mucha popularidad en los últimos años y en España está prohibido tenerlos en casa. La causa, una vez más, es el abandono. Esta especie se mezcla con los jabalíes y generan sobrepoblación de este mamífero que puede ser sumamente destructivo con su entorno.

Otro animal que vive en muchas de las grandes ciudades es la cotorra argentina, hubo una gran plaga hace años y se extendieron por todo el territorio nacional. Los ayuntamientos de varias ciudades han trabajado en su exterminación, ya que puede ser una gran plaga que puede ser muy invasiva con el entorno urbano.

Por último, un animal que hace unos años muchas personas tenían en sus casas. El agapornis, este pájaro es una especie sumamente amigable y juguetona, muchos de ellos son capaces de aprender trucos y cantar. El motivo por el que está prohibido tenerlos en casa son los problemas en su reproducción, ya que podría terminar estando en peligro de extinción si no se controla adecuadamente.