¿Te ha llegado un suculento surtido de productos a casa en un paquete certificado que no has pedido? Posiblemente, sea una sofisticada estafa para suplantar tu identidad. Aunque los regalos existen, en casos de duda siempre es recomendable revisar el remitente para intentar verificar la veracidad del envío. A veces es imposible y acabamos dando nuestros datos al repartidor para quedarnos el paquete sin coste alguno y, ahí, es donde empieza este fraude conocido como brushing. De hecho, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha alertado de un significativo aumento de este tipo de estafas en toda España, donde no eran tan frecuentes como, por ejemplo, en Estados Unidos.

La OCU ha alertado de esta nueva estafa que, aunque parezca inofensiva, está creciendo y ha provocado la suplantación de identidad de miles de habitantes de la forma más sencilla: envían un paquete a casa gratis con productos, te piden tus datos personales para recogerlo y a partir de ahí comienza todo. Sin embargo, se realiza de forma bastante sofisticada, dado que lo recibes en tu dirección y a tu nombre, lo que no hace saltar las alarmas naturales de muchos y cuesta identificarlo como una posible estafa. El fraude, en este caso, no es tanto monetario como de imagen, dado que utilizan tus datos para generar opiniones positivas en marketplaces sin que los sistemas de control de las plataformas detecten la estafa.

Así utilizan tus datos mientras abres tu paquete gratis en casa

Pero no solo son las reseñas, dado que podrían utilizar esos datos de cualquier otra forma y que nos afecten todavía más negativamente. Aunque solo se ha comprobado el primer supuesto, dado que sirve para influir en la clasificación del producto y la visibilidad de la plataforma si los parámetros de búsqueda tienen en cuenta las puntuaciones creadas fraudulentamente. En cualquier caso, existe un riesgo que, pese a ser secundario, cabe tener en cuenta: muchos de los productos enviados y no solicitados podrían no haber pasado los controles de seguridad o que envíen especies invasoras, en semillas generalmente, que pueden provocar un gran perjuicio medioambiental.