Se llama Rafa y tenía 3.000 seguidores en Instagram. Era el rey de la marihuana del Prat de Llobregat (Barcelona) hasta que una unidad contra ciberdelincuencia de la Policía Local de Málaga lo pilló. Un agente de esta unidad detectó que desde un perfil de Instagram —también tenía perfiles secundarios en Tik Tok y Twitter— un joven escondía dosis de marihuana por el municipio para ser encontradas por sus seguidores.

La comunidad, que según ha podido saber ElCaso.com, se llamaba Cogolleros —ya desaparecida—, buscaba la droga por las calles del Prat de Llobregat. Podía estar en cualquier lugar. Bajo un banco o enterrada en el césped de un parque público. Cuando desde Málaga avisaron a los Mossos d'Esquadra, la policía catalana inició una investigación para aclarar quien era este joven que regalaba marihuana.

Investigación medio hecha desde Málaga

Los datos facilitados por esta puntera unidad de Málaga dieron el trabajo medio hecho a los agentes de investigación del Prat. No fue complicado encontrar al joven que era propietario de estos perfiles y que se encargaba de liderar esta gincana de la marihuana. Escondía pequeñas cantidades de marihuana y hachís en parques y jardines de la localidad del Prat de Llobregat con la intención de que los seguidores del perfil las pudieran localizar y consumir.

 

Cuando las encontraban, el joven les pedía que hicieran publicidad de su perfil —comentarios, fotografías y likes— y también iniciaba una conversación para ofrecer, ahora ya pagando, más dosis de marihuana. Rafa y su cómplice, de 18 y 25 años,  los dos de nacionalidad española, habían ideado un plan mezclando la entrega de muestras gratuitas y la utilización de las redes sociales, una estrategia que podría ser la envidia de alguna prestigiosa escuela de negocios.

Los agentes de los Mossos del Prat iniciaron un seguimiento de las redes sociales y pudieron hacerse con parte de la droga. No fue fácil, había muchas personas pendientes de los mensajes para encontrar también la dosis gratuita de marihuana.

Droga gratuita para iniciar una posterior venta de marihuana

Los agentes comprobaron que este primer suministro gratuito daba lugar a una interacción mediante chats abiertos, donde el administrador de este perfil ofrecía sus servicios como vendedor habitual de marihuana y hachís.

Finalmente, el 29 de abril, los investigadores realizaron una entrada y cacheo, bajo la tutela del juzgado de primera instancia e instrucción número 1 en funciones de guardia del Prat de Llobregat, al domicilio del presunto autor, en el barrio de Sant Cosme.

En el interior del domicilio investigado, se intervinieron un total de 115 gramos de marihuana, 75 gramos de hachís —valorados en unos 1.000 euros—, dinero en efectivo en billetes de pequeño valor nominal, dos balanzas de precisión, utensilios para la confección de dosis individuales y una escopeta de aire comprimido con el cañón y la culata recortados.

Libertad con cargos

Una vez finalizada la intervención policial, se procedió a la detención de las dos personas investigadas, por presuntos delitos contra la salud pública, en su vertiente de tráfico de drogas, y más concretamente por favorecer, promover y facilitar el consumo de sustancias estupefacientes. Los dos ya están en libertad con cargos. Los jóvenes han cerrado la cuenta de Instagram, que ya tenía 3.000 seguidores.