La noticia ha dejado helado todo el cuerpo de los Mossos d'Esquadra. Las primeras informaciones por emisora y después, cuando se han activado los servicios centrales y se ha notificado a la plana mayor del cuerpo, la noticia parecía que no podía ser.

Uno de los caporals de la Unidad de Subsuelo de los Mossos d'Esquadra, una de las unidades de élite de la policía catalana, formada por especialistas en incursiones en lugares confinados o por debajo de nivel 0, había sufrido un accidente y había caído de unos 30 metros en la sima del Club, en el parque natural de Sant Llorenç del Munt, al término municipal de Matadepera (Barcelona).

A consecuencia del accidente, que se ha registrado a las diez y media de la mañana, Quim, experto en escalada, ha muerto. De nada han servido los esfuerzos de los Bomberos de la Generalitat, del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y de sus compañeros. Se ha trabajado para rescatar el cadáver y se ha podido evacuar, ya sin vida.

El cabo estaba participando junto con otros agentes de esta unidad en maniobras de prácticas de formación en espeleología, han sido ellos mismos los que han alertado por emisora y han activado los equipos de emergencia.

La Unidad de Montaña investigará los hechos

Para colaborar en el incidente y el rescate de la víctima, que ha quedado en un lugar de complicado acceso, los Mossos d'Esquadra han activado la Unidad Canina, la Unidad de Intervención en Montaña (UIM) más agentes de Subsuelo y también el helicóptero, que se ha desplazado hasta el complejo central de los Mossos y después hasta el lugar de los hechos.

Una vez retirado el cadáver, y al tratarse de un accidente laboral mortal, se tendrá que investigar qué ha pasado. Será la Unidad de Intervención en Montaña quien se hará cargo de las diligencias para aclarar las circunstancias de este hecho y poder detallar al juez qué elementos han llevado a esta desgracia. Ahora mismo, no se han conocido más detalles del accidente.

Un veterano de la Unidad de Subsuelo

El cabo que hoy ha muerto en el accidente de Sant Llorenç del Munt tenía en torno a 50 años y era la pareja de una cabo de los Mossos d'Esquadra destinada al complejo central de la policía catalana en Sabadell, Egara.

Hacía años que estaba destinado en esta unidad creada el año 1992, cuando se crearon la mayoría de las unidades centrales y especializadas de la policía catalana, coincidiendo con las necesidades que había para hacer frente a la seguridad de los Juegos Olímpicos de Barcelona.

Unidad de Subsuelo - ACN

Agentes de la Unidad de Subsuelo de los Mossos d'Esquadra, en una imagen de archivo / ACN

Era un "veterano" de Subsuelo y una persona muy amada a toda la unidad y también por las unidades con quien colaboraban de manera frecuente. En la fotografía de esta noticia, el cabo cuando participó en la elaboración del calendario solidario de los Mossos para este 2021, destinado a los niños con cáncer de la Asociación de Familiares y Amigos de Niños Oncológicos de Catalunya (AFANOC).

Apoyo de los máximos mando del cuerpo

Las muestras de apoyo no se han hecho esperar. El jefe supremo del cuerpo, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha enviado desde Twitter su pésame a la familia y compañeros del cabo muerto en acto de servicio.

Hasta el lugar de los hechos, justo después de saberse el accidente, se ha desplazado, además del jefe de la Unidad de Subsuelo y de los mandos territoriales, el jefe del cuerpo, el major Josep Lluís Trapero, el director general de los Mossos, Pere Ferrer, y el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena.

Todos los sindicatos de la policía de Catalunya también han hecho llegar sus muestras de pésame por la muerte del cabo. Al mismo tiempo, varias policías locales de todo Catalunya también han enviado sus mensajes de pésame con los familiares, amigos y compañeros del cabo de la Unidad de Subsuelo.