En plena oleada de sanciones a Rusia tras su cruel invasión de Ucrania, que ya cuenta con miles de muertos, uno de los puntos calientes en Europa está siendo Londres, capital de Reino Unido, donde multitud de rusos adinerados, incluidos oligarcas cercanos a Vladímir Putin, se han instalado tras el estallido del conflicto. El pasado 10 de marzo siete de los oligarcas fueron sancionados, y ahora varios parlamentarios británicos se han centrado en una nueva y sorprendente persona: Polina Kovaleva, una joven de tan solo 26 años que ahora piden que sea incluida en la lista de rusos sancionados, pero ¿por qué?

Quién es Polina Kovaleva, a quien quieren sancionar

La joven Polina Kovaleva se ha convertido en la diana porque es la hija de la pareja del ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, que también tiene un importante papel en el poder ejecutivo del país y que tiene un rol clave en la invasión de Ucrania. Lavrov lleva casado con su mujer Maria desde 1971 y tienen una hija llamada Ekaterina, que les ha dado dos nietos, pero Polina no viene de esta parte de la familia. Todo lo contrario, ya que es fruto de la relación fuera del matrimonio del político con la actriz y restauradora Svetlana Polyakova, madre de Polina.

Serguei Lavrov / Wikimedia

Serguei Lavrov / Wikimedia

Además del culebrón de matrimonios, amantes y relaciones dentro y fuera del matrimonio con múltiples hijos -que se repite también en el caso de Putin con su presunta pareja, Alina Kabaeva-, la relación del ministro con la joven es evidente a nivel económico. Y es que hace cinco años, cuando ella solo tenía 21, pagó en efectivo 4,4 millones de libras esterlinas -más de 5 millones de euros al cambio- por un piso de lujo en el barrio de Kensington, uno de los más famosos de Londres, donde reside una gran cantidad de celebridades.

Millonaria a los 21 y viviendo en el centro de Londres

Así lo publicaba Maria Pevchikh, jefa de investigaciones de la Fundación Anticorrupción de Alexei Navalni, el opositor encarcelado de Putin, añadiendo además datos sobre las propiedades de la madre de Polina, Svetlana Polyakova, que posee bienes en Rusia y Reino Unido que suman un valor de más de 12.300 millones de euros. Ironizando, Pevchikh detallaba que la supuesta pareja del ministro compró un apartamento en Moscú con un valor de entre 5,4 y 7,3 millones de euros, además de contar con varios coches de alta gama y remata: "No está mal para una mujer desempleada".

Polina Kovaleva / Archivo

Polina Kovaleva / Archivo

Por su parte, la joven Polina promociona el máster que ella misma cursó en el Imperial College Business School, el de Economics & Strategy for Business. Y es que antes de estudiar este campo, había trabajado en el departamento de fusiones y adquisiciones de Gazprom, la empresa más grande de Rusia y principal proveedora de gas en muchos países europeos.

"Tiene que hacer sus maletas Louis Vuitton y abandonar Reino Unido"

Así, la jefa de la fundación de Navalni, remata asegurando en su comunicado que madre e hija deben ser sancionadas: "Polina tiene que hacer sus maletas Louis Vuitton, despedirse de su vida británica y abandonar Reino Unido. Si no es capaz de explicar de dónde ha sacado los 4,4 millones de libras, su propiedad deberá ser confiscada bajo el procedimiento de Orden de Riqueza Inexplicada".

Vladímir Putin y Alina Kabaeva / Archivo

Vladímir Putin y Alina Kabaeva / Archivo

Sus argumentos han sido apoyados por el parlamentario laborista Chris Bryant, que es uno de los que promueven las sanciones de Londres a los familiares y cercanos al núcleo del Kremlin por la invasión de Ucrania. De hecho, en otros países como Suiza, se sospecha que está escondida la segunda familia de Vladímir Putin, la formada junto a la exgimnasta olímpica Alina Kabaeva, que miles de ciudadanos reclaman que sea expulsada de territorio europeo, donde estaría viviendo en un chalet de lujo.