La Dirección General de Tráfico, DGT, alerta de una de las variaciones que vendrán con la nueva Ley de Tráfico, que permitirá recuperar puntos del carné con cursos de conducción segura y unificará en dos años el plazo sin infracciones necesario para recuperar el saldo completo de puntos.

Cuidado con los puntos del carné de conducir

En marzo de este año, el Consejo de Ministros aprobaba un proyecto para modificar la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, que ha sido remitida a las Cortes para que se apruebe y ratifique. La reforma implica varios cambios en cuanto al permiso de conducir y la licencia de conducción por puntos.

Entre otras modificaciones, la novedad aumenta de tres a seis los puntos por tener el móvil en la mano mientras se circula, en un intento de prevenir accidentes causados por esta distracción, que han aumentado exponencialmente en los últimos años. También resalta el aumento de sanción por no usar el cinturón de seguridad, que sube a cuatro puntos en lugar de tres.

La reforma de la Ley de Tráfico de la DGT

Por otro lado, y directamente relacionado con esto, el nuevo proyecto cambia el plazo que debe transcurrir para recuperar el saldo inicial de puntos.

Según indica la Dirección General de Tráfico, generalmente los conductores parten con un saldo de doce puntos, ocho en el caso de los noveles. Partiendo de esta base, el comportamiento al volante determinará los aumentos y disminuciones.

Radar DGT / EFE

Radar DGT / EFE

Los puntos se pierden si la persona que conduce es sancionada por cometer una infracción grave o muy grave. En función de la gravedad de la infracción se pueden perder dos, tres, cuatro o seis puntos. Sin embargo, normalmente es posible recuperar los doce puntos tras un tiempo sin cometer ninguna infracción.

Nuevos métodos para recuperar puntos

Ahora, la reforma de la Ley sobre Tráfico unifica en un plazo de dos años el tiempo que deberá transcurrir sin que el conductor cometa infracciones para recuperar el saldo inicial de 12 puntos, siempre que no los haya perdido todos. Antes este plazo podía ser de dos o tres años según la gravedad de la infracción.

Por otro lado, esta reforma incluye la posibilidad de conseguir de nuevo puntos a través de cursos de conducción segura homologados por la propia DGT. Estos cursos podrán realizarse siempre que se cumplan los requisitos establecidos y se tenga un saldo positivo de puntos.

Superar uno de estos cursos compensará con dos puntos adicionales, hasta un máximo de quince. Las condiciones y requisitos serán desarrollados por una orden ministerial, aunque ya se sabe que se podrán hacer como máximo una vez cada dos años.