Una aldea sueca intenta cambiar el nombre de su localidad para que Facebook no les censure cada vez que hablan de ella. Así es el curioso caso de Fucke, el pueblo que quiere conseguir un cambio para poder escribir en internet.

La aldea sueca que quiere cambiar su nombre

En una época en la que hablar sobre los límites del humor es algo delicado y donde las redes sociales se han convertido en fuente controversia por la censura de cierto contenido y lenguaje, los habitantes de un pequeño pueblo de Suecia ha dado qué hablar.

Y es que la situación de esta aldea ha llegado a ser surrealista. Los vecinos del pueblo sueco de Fucke, situado a las orillas del lago Fuckesjön o Fucke, han decidido cambiar el nombre que les une tras hartarse de la censura de Meta, antiguo Facebook

Según reclaman los habitantes, cuando intentan compartir detalles de su vida cotidiana en la pequeña aldea, o incluso vender cosas por internet, la tecnología se les vuelve en contra, tal y como explican al Daily Mail.

Evitar la censura de Facebook

El problema realmente es lingüístico, ya que el nombre del lugar, con origen sueco, lleva a la malinterpretación de confundirla con la palabra fuck en inglés, una palabrota que significa "joder" o "follar", y que no pasa por la censura de Facebook.

Fucke

Fucke / GM

Ahora, en plena era de internet, este pequeño asentamiento con tan solo once casas se ha hecho viral tras hacer pública entre sus ciudadanos la solicitud a la National Land Survey, NSL de Suecia. El objetivo del requerimiento es conseguir cambiar el nombre de Fucke a Dalsro, que significa "valle tranquilo".

De Fucke a Dalsro para evitar confusiones

En un análisis distribuido por el canal de televisión sueco STV, el proceso podría llevar algún tiempo y es poco probable que los residentes consigan una respuesta antes del verano.

Y es que en Suecia, los nombres de los sitios están regulados por la Ley de Medio Ambiente Cultural, por lo que lo primero que hay que conseguir es que la junta de la National Land Survey traslade el asunto al Instituto de Idiomas y Monumentos Antiguos.

Así, como precedente, en 2007, 15 residentes de la aldea sueca de Fjuckby, ubicada en Uppsala y con tan solo sesenta residentes, intentaron sin éxito cambiar el nombre de su ciudad a Fjukeby.

Tal y como manifestó entonces el National Land Survey of Sweden: "Las costumbres de los nombres de lugares según esta ley significan que, entre otras cosas, los nombres de lugares deben escribirse de acuerdo con las normas aceptadas para el sueco escrito, así como el hecho de que los nombres de lugares actualmente en uso no pueden cambiarse a menos que existan razones excepcionales. Si se crean nuevos nombres, se debe considerar el efecto sobre los nombres existentes anteriormente. Por lo tanto, si un lugar ya tiene un nombre establecido, debe haber fuertes razones para cambiarlo".

De momento, los habitantes de Fucke tendrán que esperar para saber si la censura de Facebook es motivo suficiente para el cambio de nombre que tanto esperan.