Tres de los cuatro primeros detenidos por el crimen de Samuel Luiz entran a prisión. La titular del Juzgado número 1 de Instrucción de la Coruña ha decretado prisión provisional comunicada y sin fianza para tres de los cuatro detenidos como presuntos asesinos de Samuel, el joven gay apaleado delante de una discoteca la noche del sábado pasado, que han pasado a disposición hoy.

La Fiscalía no ha pedido prisión para el cuarto joven que también ha pasado hoy a disposición judicial, y ha quedado en libertad con cargos.

Acusados del homicidio o el asesinato de Samuel Luiz

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, los cuatro detenidos por la Policía Nacional que hoy han pasado a disposición del juez que lleva el caso están acusados de un delito de homicidio o de asesinato. Cuando avancen las diligencias se acabará aclarando si los acusan formalmente de un delito o de otro; las penas según la tipificación varían sustancialmente.

Samuel Luiz / EFE

Tres de los detenidos por la muerte de Samuel ingresarán en prisión / EFE

Los tres jóvenes que ingresarán a prisión hoy son los primeros que serán encerrados por un crimen que ha hecho la vuelta a toda España.

La pelea se inició después de que Samuel y una amiga suya hicieran una videoconferencia en la calle con la pareja de la amiga, y los agresores iniciaron, presuntamente, un ataque indiscriminado contra el joven, agrediéndolo con patadas y puñetazos hasta que perdió el conocimiento. Fue un fuerte golpe a la cabeza lo que le provocó la muerte, tal como reveló la autopsia que se le hizo al joven.

Dos detenidos más, dos menores de edad

Hoy han pasado a disposición los cuatro detenidos mayores de edad, los dos jóvenes menores de edad detenidos también relacionados con el crimen serán entregados al juez el sábado o domingo. Se trata de dos jóvenes, también amigos de los detenidos y que estaban en la zona de los hechos en el momento de la agresión mortal.

Los cuatro jóvenes que hoy han pasado a disposición judicial no tenían antecedentes, como tampoco uno de los menores de edad. El otro sí, por delitos menores, según ha explicado la Policía Nacional esta mañana en una nota de prensa.

Los esfuerzos de la policía para resolver el crimen

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este viernes que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado están haciendo "todos los esfuerzos" para esclarecer el "dramático y trágico" homicidio de Samuel Luiz.

En una visita a Algeciras (Cádiz) el ministro del PSOE ha subrayado que con las dos nuevas detenciones practicadas esta mañana son ya seis el número de detenidos por este crimen. Grande-Marlaska ha querido reconocer el trabajo "importante, relevante" que están realizando los agentes dedicados a investigar este crimen y a poner a disposición judicial a "todos los que intervinieron".