Prisión provisional y sin fianza para cinco de los seis detenidos de la Manada de Sant Jordi. Los Mossos d'Esquadra detuvieron este lunes, en el barrio de Trinitat Nova de Barcelona, seis hombres, todos de nacionalidad española menos a uno, de nacionalidad pakistaní, por su implicación en la violación de tres chicas el día 23 de abril en Santa Coloma de Gramenet.

Después de pasar varias noches en la comisaría de los Mossos d'Esquadra, hoy los investigadores los han pasado a disposición judicial. La magistrada de Instrucción número 1 de Santa Coloma de Gramenet ha recibido a los detenidos de la Manada de Sant Jordi y los ha interrogado. Al mismo tiempo, también ha organizado dieciocho ruedas de reconocimiento seis para cada una de las dos víctimas mayores de edad y seis más para la víctima menor de edad, que está a la causa, de momento, como testigo.

Prisión provisional y sin fianza para cinco de los arrestados

Después de estas ruedas de reconocimiento, la jueza ha acordado prisión provisional, comunicada y sin fianza para cinco de los seis detenidos por agresión sexual. A falta que avancen las diligencias de investigación policiales y judiciales, la magistrada cree que cinco participaron activamente en la agresión sexual múltiple y uno de ellos observó el delito y no sólo no lo paró sino que no lo denunció.

El único miembro de la Manada de Sant Jordi que no ingresará en la prisión no podrá salir del país. La magistrada ha ordenado la retirada de pasaporte, la prohibición de obtener uno nuevo y la prohibición de salida del país, según han informado fuentes judiciales. Este último arrestado, en libertad con cargos, está acusado de un presunto delito de omisión del deber de denunciar un delito.

Órdenes de protección para las víctimas

La magistrada también ha dictado seis órdenes de alejamiento para las víctimas de esta nueva agresión sexual. Los detenidos, sea desde la prisión o desde la calle, tienen prohibido acercarse o ponerse en contacto con las tres víctimas de la Manada de Sant Jordi.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, el caso será tutelado por el Juzgado de Instrucción 1 de Santa Coloma de Gramenet, competente por las fechas de los hechos.