Prisión provisional comunicada y sin fianza para Noelia de Mingo, la mujer que este lunes apuñaló a dos personas e intentó hacerlo con los policías que finalmente la redujeron en El Molar, localidad a unos 40 kilómetros al norte de Madrid. La agresora es conocida por haber cometido un triple asesinato en 2003, en el Hospital de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid.

Prisión provisional para Noelia de Mingo

El juzgado de Instrucción número 2 de Alcobendas, en función de guardia, ha ordenado hoy la prisión provisional comunicada y sin fianza de Noelia de Mingo.

Se le acusa de haber cometido un delito de homicidio en grado de tentativa -intento de asesinato- y atentado contra agente de la autoridad, después del ataque contra varias personas que perpetró este lunes en la localidad madrileña de El Molar.

De Mingo pasará ahora por orden de la juez a la Unidad de Psiquiatría de la cárcel Madrid 1, donde se decidirá si es necesario su traslado al centro penitenciario-psiquiátrico de Fontcalent, en Alicante.

La agresora fue detenida ayer al mediodía tras apuñalar a dos mujeres en un supermercado de la localidad y se ha acogido a su derecho a no declarar. Sin embargo, durante su comparecencia ante la jueza, en el Hospital Infanta Sofía, se le ha visto apesadumbrada.

Doble tentativa de homicidio en El Molar

Noelia De Mingo saltó tristemente a la fama en 2003, cuando mató a tres personas con un cuchillo en el hospital en el que trabajaba, en la Fundación Jiménez Díaz.

Tras demostrarse que padecía esquizofrenia paranoide crónica, que le provoca paranoia y alucinaciones, se le retiraron los cargos de homicidio en 2006 y fue condenada a 25 años de internamiento en un centro psiquiátrico.

Fundación Jiménez Díaz / GM

Fundación Jiménez Díaz / GM

Así se cumplió en Fontcalent, de donde salió en 2017, tras catorce años, cuando la Audiencia Provincial de Madrid aprobó sustituir su reclusión por tratamiento ambulatorio.

Y entonces la mujer volvió a El Molar, donde su madre, de 77 años, se hizo cargo de ella y donde acudía a revisiones periódicas.

Informes psiquiátricos dicen que De Mingo no estaba desequilibrada

Pasados cuatro años, el último informe facilitado por los médicos del Hospital Infanta Sofía, donde acudía para el tratamiento, tiene fecha del pasado día 3 de septiembre.

En el documento, los especialistas que atienden a Noelia de Mingo concluyen que a esa fecha la paciente “no presenta descompensación psicótica” y señalan que ha acudido puntual a la administración de la medicación, el antipsicótico que los médicos le han recetado y que se le pone cada cuatro semanas.

Noelia De Mingo / EFE

Noelia De Mingo / EFE

Lo mismo dijeron días antes los sanitarios del Instituto de Medicina Legal de Madrid.

En un informe del 2 de julio de 2021, el Servicio de Especialidades Psiquiatría Forense aclara que la agresora “padece una enfermedad grave de curso crónico de la que en la actualidad no presenta sintomatología psicótica activa”.

En la misma línea, el texto recoge que la paciente había presentado justificante de la inyección mensual de antipsicóticos con que la tratan los psiquiatras del Hospital Infanta Sofía y que proponía una nueva revisión en un periodo de tres meses.

¿De Madrid a Fontcalent?

Después del segundo ataque, el médico forense al cargo del caso ha establecido en un nuevo documento que la investigada “no padece una descompensación psicótica, si bien requiere la necesidad de un estudio posterior”.

De Mingo sí sufrió un brote cuando mató a tres personas en el hospital madrileño en 2003, alegando que quería acabar con sus compañeros de trabajo, que la querían asesinar.

Las indemnizaciones a las víctimas finalmente corrieron a cargo de la Fundación Jiménez Díaz, que la mantuvo como médica residente en el área de Reumatología pese a su estado, del que tenían constancia.

Ahora se tendrá que valorar hasta qué punto el ataque de El Molar, que fue incluso grabado en vídeo, fue una consecuencia de su estado psicológico.