El cubano de origen chino Yat-Sen Chang Oliva, exbailarín principal del Ballet Nacional de Inglaterra, ha sido condenado por agresiones sexuales a cuatro bailarinas de entre 16 y 18 años, han informado medios británicos.

El prestigioso bailarín Chang Oliva, condenado

Yat-Sen Chang, de 49 años, fue juzgado por la Corte de la Corona de Isleworth (centro de Inglaterra) por catorce cargos relacionados con agresiones que tuvieron lugar entre 2009 y 2016 en el Ballet Nacional y en la Academia de Jóvenes Bailarines de Londres.

Un jurado deliberó el martes durante más de trece horas antes de declarar al bailarín culpable de trece de esos cargos, uno de ellos de violación. Ahora, el prestigioso artista ha quedado bajo custodia policial hasta que se conozca su sentencia, el próximo 18 de junio.

Yat Sen Chang Oliva / Archivo Cubanos por el Mundo

Condenado el prestigioso bailarín Chang Oliva por agresiones sexuales a bailarinas menores, así como violación / Archivo

El juez Edward Connell ha avanzado que el cubano de origen chino afronta una condena "larga".

Agresiones sexuales y violación a bailarinas

El fiscal Joel Smith argumentó durante el juicio que el bailarín, de "renombre internacional", recibía un trato "reverencial" por parte de las jóvenes alumnas y "utilizó su posición" para perpetrar sus agresiones.

"Confiaba en que su fama y su posición le protegerían de las quejas o de las consecuencias de sus acciones. El relato de este caso se escucha, desafortunadamente, de manera habitual. Es un hombre con poder y prestigio que los utiliza para abusar de mujeres jóvenes", describió el fiscal.

Yat Sen Chang Oliva / Cubacute

Se enfrenta a 13 cargos, de los que se le declara culpable, de agresión sexual a bailarinas alumnas suyas, con las que aprovechaba su poder / Archivo

Nahid Mannan, otro de los representantes de la fiscalía, dijo que "durante el juicio, Chang aseguró que, si bien había recomendado a las estudiantes recibir masajes o hacer estiramientos para los gemelos, nunca se ofreció para darlos personalmente". "De hecho, dijo que solo había tocado a las estudiantes para corregir su postura durante las lecciones", agregó.

"Sin embargo, los sólidos argumentos de la acusación, que incluyen pruebas ofrecidas por las víctimas en entrevistas pregrabadas, han permitido al jurado declarar culpable a Chang por sus crímenes", esgrimió el fiscal.