Las fugas de las cárceles son, normalmente, una utopía. Es muy complicado que, con las medidas de seguridad que usan las cárceles en Europa, pueda haber fugas. Algunos presos lo han intentado todo para escapar de sus condenas, con estrategias realmente complejas, otros han optado por probar suerte con trucos sencillos.

De hecho, es un tema que ha sido recurrente en muchas películas o series como la exitosa Prision Break. En la mayoría de los centros penitenciarios de países desarrollados hay varios controles de seguridad a diario y la presencia de cámaras y funcionarios en las cárceles complican mucho la posibilidad de que alguno se escape.

El preso que intentó fugarse de una forma muy curiosa

Elhaj Diarrassouba, un preso de la prisión de Five Wells en la ciudad de Northamptonshire, intentó fugarse del centro penitenciario con un método realmente simple y fue descubierto por los funcionarios antes de poder salir del edificio.

El hermano de Diarrassouba acudió hasta Five Wells vestido de una forma realmente curiosa, llevaba prendas muy similares a las que usan los presos de este centro penitenciario. A la hora de las visitas fue a ver a su hermano y Elhaj le entregó un brazalete que llevan para identificarse para que se lo pusiera.

En ese momento, el hermano del preso se fue hacia las celdas con el resto de reclusos, lo hizo tranquilamente y actuando con normalidad, para no levantar sospechas. Pese a ello, fue descubierto por uno de los funcionarios de la prisión, siendo placado por detrás a la vez que avisaba a sus compañeros de las intenciones de estos dos hermanos.

Carcel tw
Cárcel Five Wells / Twitter

Se desconoce lo que iban a hacer en el caso de que su plan hubiese sido un éxito, ya que las posibilidades de que el hermano de Elhaj Diarrassouba escapase después son realmente improbables. Seguramente, lo que pretendían era cambiarse y que, un tiempo después, el hermano anunciase ante las autoridades que él no debía de estar allí, aunque eso implicara haber cometido un delito ayudando a escapar a un preso.

¿Por qué estaba en prisión Elhaj Diarrassouba?

El protagonista de esta curiosa historia fue detenido y encarcelado con una condena de cinco años por robar un cachorro de bulldog en Swansea (Gales) con un cuchillo a un hombre que se dedica a la cría de esta raza de perros. Diarrassouba y Joshua McCook, un amigo suyo, intentaron comprar el perro con billetes falsos, pero fueron descubiertos por el dueño.

Después de que se negara varias veces a darles el perro, lo amenazaron con un cuchillo, pero el vendedor no se rindió y empezó a forcejear con los estafadores, hasta que algunas personas vieron que la situación se estaba volviendo muy violenta y llamaron a la policía.

McCook y Diarrassouba lograron quitarle el cachorro y escaparon del lugar de los hechos. Pese a ello, el dueño fue capaz de recordar el número de la matrícula del vehículo de los criminales. En el juicio contra los dos ladrones, el señor Moheiz, dueño del perro, relató que estaba contando el dinero (unos 3.600 euros) cuando se dio cuenta de que los billetes eran falsos, luego le amenazaron y huyeron rápidamente.

Pocas horas después del robo, los agentes encontraron el vehículo en el domicilio de la novia de Diarrassouba, que también vivía en Swansea y lograron detener a los dos responsables del robo.