El Juzgado de Instrucción Número 3 de Mérida ha citado para declarar en calidad de investigadas a seis personas, la mayoría agentes de la Policía Nacional, en el marco de la investigación que provocó la detención de los cinco miembros de la Brigada de Estupefacientes de la Comisaría de Mérida en una operación antidroga, de los que cuatro están en prisión provisional.

El culebrón prosigue. "Tenemos que empezar de cero. Tenemos que crear un grupo nuevo. Nos hemos quedado sin los confidentes que tenía la policía. Están todos quemados". Todos los integrantes del grupo antidrogas de Mérida fueron arrestados por narcotráfico.

Imperio corrupto de la marihuana en Mérida

Según informan a Efe fuentes judiciales, la policía ha tomado declaración y dejado en libertad a estas seis personas.

Está previsto que, a mediados de octubre, declaren en el juzgado en calidad de investigados, no detenidos. Una vez que presten declaración, se determinarán los cargos. Declarar en calidad de investigados les ofrece la garantía procesal de acudir con abogado y procurador.

Coche policial en Alicante / Policía Nacional

Coche policial / Policía Nacional

Las diligencias judiciales y policiales siguen la instrucción de una causa, cuyo secreto de sumario se prorrogó hasta el 15 de octubre.

Una veintena de personas, entre ellos los cinco policías de la Brigada de Estupefacientes de Mérida y un guardia civil, fueron detenidos a mediados de septiembre en una operación nacional contra el tráfico de drogas que se desarrolló en diversos municipios extremeños.

Para cuatro de los cinco policías y el guardia civil se decretó prisión provisional, comunicada y sin fianza. Se le atribuyen delitos contra la salud pública y omisión del deber de perseguir los delitos.

Policía, fiesta, droga y riqueza

En total fueron intervenidas 3.000 plantas de marihuana en cuatro plantaciones indoor. La red entera de estupefacientes de Mérida (Badajoz), incluido el inspector que está al frente de los efectivos, se ha salpicado por el escándalo.

Presuntamente, los agentes no sólo traficaban con el hachís de esta organización para la que trabajaban sino que, además, actuaban contra las redes de la competencia.

"Lo más llamativo es la impunidad con la que pensaban que actuaban. No hacían demasiados esfuerzos para ocultar sus ingresos extra". Alguno de ellos se regodeaba y mostraba sus poderes "como el más vulgar de los narcos", según fuentes de la investigación consultadas por El Mundo.

En el domicilio de los arrestados se intervino dinero y drogas, además de material "de dudosa procedencia, probablemente de robos o extorsiones", añade la misma fuente.