El director de la Policía Nacional Civil de El Salvador (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, pidió este viernes disculpas en nombre del cuerpo de seguridad por el asesinato injustificado de una persona sorda hace tres años.

Crimen de una persona sorda por no detenerse

El director del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana (Idhuca), José María Tojeria, relató que la víctima, conocida como José Mauricio Salazar "Don Chepe", se dirigía a su trabajo y que policías le ordenaron detenerse.

"No se paró. Le dispararon y lo mataron. Después dijeron que era marero (pandillero) y le pusieron una pistola cerca de la mano" para simular un enfrentamiento y justificar así su asesinato, relató Tojeira. También indicó que los testigos y la pericia de la Fiscalía "demostraron que no había disparado la pistola" y que otros agentes encubrieron el crimen, relata Efe. 

Coche policía - Pixabay

Coche policía - Pixabay

Disculpas tres años después del asesinato

El acto de desagravio fue ordenado por una corte penal, la misma que condenó a un policía de elite a 20 años de prisión por asesinar a José Mauricio Salazar el 24 de abril de 2017.

"Niego rotundamente que la mencionada persona haya pertenecido a pandillas. Como director general de la PNC quiero ofrecer las disculpas del caso, de manera pública y directa a la familia", dijo Arriaza Chicas. El oficial reconoció que los familiares de la victima "resultaron sumamente perjudicados por ese error cometido" y que el acto de desagravio ordenado por la Justicia fue para "reparar los daños de carácter moral ocasionados".

De acuerdo con un informe de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) de agosto de 2019, agentes de la Policía salvadoreña ejecutaron de forma extrajudicial al menos a 116 personas entre los años 2014 y 2018.