Otra vez TikTok vuelve a estar en boca de todos por sus peligrosos retos. Este último, llamado Desafío Orbeez, se ha cobrado la vida de un joven de 18 años en Nueva York (Estados Unidos). El reto consiste en disparar bolitas de gel de agua, como perdigones, con una pistola de juguete. El chico, para superar el desafío, "disparó" a un hombre por la espalda, con tan mala suerte, que la reacción de este fue desproporcionada: mató al joven de un disparo en la cara.

El hombre disparó en ver un gesto "sospechoso" desde un coche

Los hechos sucedieron la madrugada del pasado jueves. Dion Middleton, de 45 años y funcionario de prisiones fuera de servicio, paseaba tranquilamente por las calles del distrito del Bronx cuando notó varios impactos en la espalda. Sorprendido y a la vez asustado, actuó, según dice, en defensa propia y disparó a Raymond Chaluisant. El hombre fue detenido posteriormente por un delito de asesinato, homicidio involuntario y posesión criminal de un arma. En su declaración ante los agentes de la policía dijo haber recurrido al arma cuando, tras sentir el impacto, se volvió y vio a un joven, que resultaría ser Chaluisant, haciendo un gesto sospechoso con la mano desde un vehículo plateado que pasaba a su lado. Middleton abandonó el lugar sin reportar lo sucedido a la policía y se enteró más tarde del desenlace fatal, según su abogado.

Los vídeos de jóvenes "disparando" acumulan muchas visitas

El Desafío Orbeez en la red social TikTok incita a rellenar con bolas de agua o gel suave como munición pistolas de aire comprimido, para luego disparar a la gente por sorpresa. Algunos vídeos publicados en TikTok y YouTube muestran a jóvenes disparando este tipo de pistolas desde coches en marcha. Sin embargo, lo que puede ser una típica batalla de agua en cualquier lugar del mundo en un caluroso verano, ha terminado de una manera muy trágica por la reacción que ha generado este reto en Middleton.

Dudas en torno a la pistola utilizada

Las autoridades norteamericanas aún no han determinado qué pasó exactamente. De momento, dudan de si el arma utilizada era una pistola de agua o de aire comprimido o, según algunas fuentes, un arma de fogueo rellena de bolitas de gel de la marca Orbeez —de ahí el nombre del reto—. En cualquier caso, lo que sí que está claro es que no se trataba de un arma real. El juguete fue hallado en el interior del automóvil donde agonizaba el joven.

La hermana del fallecido ha explicado en declaraciones del diario New York Daily News que Raymond y sus amigos sólo estaban jugando con pistolas de agua para refrescarse "en una calurosa noche de verano, con más de 30 grados". 

La policía advierte sobre las graves lesiones del reto

Aunque se cree que la pistola de agua es más segura que las de aire comprimido que disparan perdigones de plástico, la policía lleva meses alertando a los adolescentes que participan en el reto de Orbeez de que los proyectiles pueden causar lesiones potencialmente graves. Incluso la muerte, como en este último caso. De hecho, horas después del incidente, la policía de Nueva York publicó una advertencia sobre el uso de estas pistolas simuladas, que "disparan perlas de gel de agua impulsadas por una bomba de aire accionada por un percutor, lo que las convierte en pistolas de aire comprimido, que es ilegal poseer".

Por lo que respecta a la empresa de fabricante de gel Orbeez, se defiende de cualquier tipo de recriminación. Mediante un comunicado enviado a la radio pública NPR, el fabricante alegó: "La seguridad de los productos para niños es primordial y estamos comprometidos a brindarles a los niños y a sus familias juguetes, juegos y actividades de la más alta calidad. Orbeez está diseñado para juegos educativos, creativos y sensoriales, no para ser utilizado como proyectil o munición". Por ahora, TikTok ha permanecido en silencio.