La Plataforma Defensa TEA ha denunciado el trato recibido por un hombre de 36 años, enfermo de autismo y con una incapacidad intelectual del 67 % al que varios agentes de la Policía Local de València obligaron a bajar de un autobús de la EMT tras ser requeridos por el conductor por los movimientos repetitivos y sonidos que emitía.

Echan a un pasajero con autismo del autobús

Los hechos ocurrieron el pasado 14 de marzo, en los alrededores de la avenida del Cid, cuando la conducta de Eduardo -movimientos repetitivos y sonidos involuntarios- incomodaron a los pasajeros del autobús. Entonces, el conductor de la EMT València mandó que se callara y le amenazó con llamar a la Policía Local, amenaza que cumplió.

A los pocos minutos se presentaron dos agentes de la Policía Local que le obligaron a bajar del vehículo, según la Plataforma Defensa TEA. Tras interrogarle y cachearle le dejaron abandonado en medio de la ciudad, en un lugar desconocido para él, prosigue el relato.

Autobus ETM / Flickr

Autobus ETM / Flickr

Eduardo se quedó en la calle "muy nervioso y confundido" por todo lo ocurrido y afortunadamente consiguió llegar a su vivienda. Después contó lo sucedido a su familia y denunciaron los hechos. Sus parientes aseguran asimismo que este incidente "le ha acarreado graves trastornos" (especialmente de sueño y comportamiento) y se han visto obligados a subir la dosis de medicación. Desde ese día no se atreve a salir solo de casa, explican. 

La familia presentó una queja formal

La familia ha presentado una queja ante la EMT y una denuncia ante la Policía Nacional, mientras espera que se abra una investigación y se revisen los protocolos.

A su vez, fuentes de la EMT han señalado al respecto que el conductor del autobús se limitó a avisar a la Policía Local, de acuerdo al protocolo de la empresa, tras recibir una queja de unas pasajeras.